Miembros de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) presentarán una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para que las alcaldías tengan mayores facultades en materia de atención de animales en situación de calle. Así lo informó el alcalde de Cuajimalpa y vocero en turno de la UNACDMX, Adrián Rubalcava.
Rubalcava Suárez, explicó que el tema de los animales de compañía, así como las especies endémicas que habitan en las demarcaciones que gobiernan los ediles de oposición, es muy importante; no obstante, las alcaldías no están facultadas para atender problemáticas como los perros en situación de calle. “No estamos facultados para atender de manera directa a los perros en situación de calle. Es necesario, porque somos las alcaldías quienes más padecemos de esto”, aseveró.
En compañía de los alcaldes Santiago Taboada (Benito Juárez), Sandra Cuevas (Cuauhtémoc), Luis Gerardo Quijano (La Magdalena Contreras) y Lía Limón (Álvaro Obregón); Rubalcava detalló que la UNACDMX trabaja en procesos para hacer que la heces de las mascotas puedan usarse como composta.
El alcalde de Cuajimalpa, agregó que en la Ciudad de México mensualmente se generan entre seis y siete toneladas de heces fecales que, además, son las causantes del 40% de las enfermedades gastrointestinales.
Por su parte, Sandra Cuevas refirió que en la alcaldía Cuauhtémoc se está trabajando para crear un hogar para perros y gatos abandonados, mismo que verá la luz en marzo de 2022. Asimismo, los alcaldes de oposición señalaron que buscarán la realización de jornadas de esterilización gratuitas en sus respectivas demarcaciones.
Apoyarán el reforzamiento de la seguridad
Los alcaldes de la UNACDMX fueron cuestionados sobre el programa “Mochila segura”, luego de los hechos ocurridos en una la secundaria “República de Chile” en Iztapalapa, donde un menor de edad ingresó un arma de fuego y resultó herido de una mano. A lo que el vocero indicó que respaldarían el plan de acción que implemente el gobierno de la CDMX para el reforzamiento de la seguridad en las escuelas públicas.