El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se refirió al caso de la guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños por un incendio, que recibió presiones por parte del gobierno del entonces presidente, Felipe Calderón, para exonerar a la familia de su esposa, Margarita Zavala.
El suceso ocurrido en Hermosillo, Sonora, marcó al gobierno del panista, quien obstaculizó el avance del proyecto elaborado por Zaldívar en el que se concluía la responsabilidad de algunos funcionarios de alto nivel que estuvieron involucrados en los trágicos acontecimientos.
“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los funcionarios públicos de ese gobierno, que hoy viene a hablar de Estado de Derecho, autonomía y no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad moral para decirlo”, expresó.
Te puede interesar: “El patriarcado debe de caer”: Arturo Zaldívar se apropia de discurso feminista durante Foro Iberoamericano
Durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, el ministro presidente también señaló una serie de irregularidades que se dieron en torno al incendio de la guardería ABC, que estaba subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a algunas personas relacionadas con Margarita Zavala.
Se trata de la imposibilidad que el gobierno calderonista impuso a los familiares de los menores lesionados para trasladarse a recibir atención médica a Estados Unidos, así como alteraciones de los expedientes médicos, según obtuvo información, en ese momento, de algunos directivos.
En este sentido, Zaldívar acusó al entonces Poder Ejecutivo de interferir en las funciones de la Corte e impedir la división de poderes, pues el proyecto que planteaba acusar a las personas relacionadas con la esposa de Calderón fue atacado y solo recibió el apoyo de la entonces ministra, Olga Sánchez Cordero, y Juan Silva Meza.
“Era tal la tensión que yo no sabía si iba a llegar a la Corte”, precisó en la presentación del libro.
Sobre su investidura en el Poder Judicial, aseguró que si su actuar hubiese sido apegado a los intereses del gobierno calderonista, nunca más habría sido digno de portar la toga de los ministros de la Corte.