El gobierno de Aguascalientes, encabezado por Martín Orozco, es uno de los peores evaluados en el combate a la corrupción.
Lo anterior lo reveló una encuesta de Arias Consultores en la que se destaca que el estado se ubica en el lugar 31 de las 32 entidades evaluadas.
Sólo el 5.9% de las personas consideran que es bueno el combate a la corrupción en el estado; mientras que 75.4% señalan que es malo y 18.7% sostuvo que no lo sabe.
En los últimos meses se ha evidenciado la corrupción que se vive en la entidad panista.
Por ejemplo, a mediados de enero de este año, la empresa de transporte Línea Express denunció al gobernador Martín Orozco, y a otras autoridades del estado, por corrupción.
Esta empresa se encontraba prestando el servicio de transporte público con 86 unidades en las rutas más importantes del centro de Aguascalientes, pero en agosto de 2021 el mandatario las retiró argumentando que no renovaron sus permisos mensuales.
Sin embargo, a decir de Carlos Alberto Guevara, asesor jurídico de la línea, este retiró se debió a que el gobierno del estado busca beneficiar “mediante actos simulados a una empresa que no cumple con los requerimientos legales para estar en el servicio por sí sola”.
De igual forma, hace unos meses, Mexicanos contra la Corrupción evidenció que entre 2018 y 2019, durante la actual administración, más de 20 empresas, algunas fantasma y otras investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cobraron 140 millones de pesos al Congreso de Aguascalientes por servicios administrativos y legislativos.
Los cobros al Congreso de Aguascalientes comenzaron en febrero del 2018 y concluyeron en diciembre del 2019. La mitad de esas 22 empresas forman tres redes que comparten accionistas, representantes, domicilios, teléfonos y correos electrónicos. La mayoría están registradas o tienen domicilio en Jalisco; otras están distribuidas entre Aguascalientes, Nayarit, Oaxaca, Coahuila, Yucatán y Estado de México.
Más corrupción en Aguascalientes
Otro acto de corrupción durante la administración de Martín Orozco se dio en el municipio de Aguascalientes con la compra de luminarias y paneles fotovoltaicos a sobrecosto con recursos públicos.
Por lo anterior, la senadora del PT, Martha Márquez, exigió que las autoridades del estado esclarecer estos hechos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado. A través de un Punto de Acuerdo, solicitó a Jorge Humberto Mora, fiscal especializado en combate a la corrupción en Aguascalientes, a esclarecer a la brevedad posible estos hechos.
Cabe recordar, que de acuerdo a la última actualización de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), publicada por el Inegi, el 81.9% de las personas consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en Aguascalientes.
Asimismo, la entidad tuvo una tasa de corrupción de 14 mil 677 víctimas por cada 100 mil habitantes; y los tres trámites con mayor prevalencia de corrupción en la entidad fueron: contacto con autoridades de seguridad pública, permisos relacionados con la propiedad y trámites vehiculares.
Hace unos meses, el mandatario aseguró que las y los mexicanos están dolidos de la corrupción, “por eso es necesario erradicarla para alcanzar una mayor estabilidad, pero sobre todo, una mejor calidad de vida, pues cada peso que se destina a la corrupción es un peso que no llega a las familias mexicanas”.