Si eres víctima del hostigamiento, amenazas o algún tipo violencia generada por los despachos de cobranza extrajudicial, debes saber que existen mecanismos para denunciar los abusos cometidos por tales empresas.
La Condusef informó que los despachos tiene prohibido amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
Tampoco pueden llamar a medianoche ni desarrugada al titular de crédito o sus familiares; y no tienen facultades para embargar ni hacerse pasar por un agente judicial con el argumento de llevar a la cárcel al deudor.
Denuncia pasos paso
Si los despachos de cobranza incumplen las reglas antes mencionadas o te hostigan, puedes presentar una queja ante la Condusef, a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).
Para ello, sólo debes:
- Ingresar a la página www.condusef.gob.mx y dar click en el logo que dice REDECO; donde se desplegará la información respectiva del esquema.
- Llenar el formulario correspondiente, en donde incorporará datos de la queja como: sector financiero, entidad financiera y tipo de producto.
- Además debes informar quién realizó la cobranza, medio por el que se efectuó y razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.
- Si la queja es contra de alguna empresa comercial por ejemplo: SEARS, LIVERPOOL, NEXTEL, TELCEL, C&A, DISH, PALACIO DE HIERRO, FABRICAS DE FRANCIA, etc., debes acudir a la Profeco; ya que en el Redeco sólo se da trámite y seguimiento a quejas de Entidades Financieras.
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¿Cómo denuncio a las tiendas comerciales?
La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) informó que, para denunciar el hostigamiento o la violación de tus derechos por parte de entidades comerciales o despachos de cobranza podrás presentar una queja ante:
- La entidad comercial involucrada: vía electrónica, telefónica o por escrito en cualquiera de sus sucursales o establecimiento. La entidad comercial, dentro de las 48 horas siguientes, deberá remitir la queja contra el despacho de cobranza al domicilio del consumidor y a la oficina Profeco más cercana; anexando un informe sobre los hechos.
- O directamente en la Profeco cuando la entidad comercial no responda a tu inconformidad.
¿Qué necesito para denunciar ante la Profeco?
Para presentar una queja ante la Profeco, por hostigamiento debes llamar al Teléfono del Consumidor o recurrir a su página de Internet: https://www.gob.mx/profeco; donde te solicitarán:
- Nombre del cliente y/u obligado solidario y/o aval o persona afectada por la gestión de cobranza que presenta la queja.
- Denominación o nombre del despacho de cobranza, en caso de que se cuente con dicho dato cuando la queja sea presentada por una persona distinta a este.
- La dirección, correo electrónico y número telefónico del deudor o de la persona que presenta la queja.
- El motivo de la queja
- Una relación sucinta de los hechos.
- Aportación de pruebas en caso de tenerlas.
- La denominación de la entidad comercial.
- El domicilio de la entidad comercial, si se tiene.