Héctor “Güero” Palma, uno de los principales actores y fundadores del Cártel Guadalajara se encuentra nuevamente a punto de abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de ganar un amparo interpuesto en contra del nuevo proceso por presunta delincuencia organizada.
El capo de la droga, que fue liberado en el 2021 tras la exoneración de un juez federal un sábado por la mañana, en lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó en su momento como un “sabadazo”, fue reingresado a dicho centro penitenciario luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) indagara sobre posibles delitos en su contra, por lo que abrieron otro proceso judicial.
Te puede interesar: “Chapo” Guzmán deberá cumplir cadena perpetua tras confirmación de tribunal en EU
En este sentido, el narcotraficante “Güero” Palma tiene un paso fuera de prisión ante el fallo de un juez federal, quien aseguró que no pudieron dar con el paradero de dos testigos colaboradores, el cuñado de “El Chapo” y un empresario conocido como Javier Burgueño, quienes no pudieron rendir su declaración por las acusaciones.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
De esta forma, el ex integrante del Cártel de Guadalajara tendría que abandonar la prisión después de la decisión del tribunal, que aludió una transgresión de una “jurisdicción expedita”, es decir, la claridad en el proceso penal en el que se buscaba imputar a Palma.
Las personas que no pudieron ser localizadas para declarar acusaron al “Güero” Palma de participar en el trasiego de drogas con rumbo a Estados Unidos en la década de los noventa, al encontrar un cargamento de casi tres mil kilos de cocaína en el estado de Colima, así como el asesinato de un subdirector de policía en Nayarit.
Por este motivo, se debe emitir un nuevo veredicto sobre la situación penal del capo de la droga, pues al declararse infundada la prisión, podría salir al no haber elementos en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).