La cuenta pública 2020 de Chihuahua, en el rubro de aportaciones federales, tiene observaciones por mil 894 millones 672 mil 608.96 pesos, dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación.
En las observaciones destacan los 2 millones 476 mil 521.80 pesos que fueron destinados del fondo de aportaciones para la nómina educativa para pagar el sueldo de 41 maestros que fallecieron en el 2020 o años previos, y otros 13 que nunca se presentaron a dar clases.
El gobernador de Chihuahua en 2020 era el panista Javier Corral Jurado, quien por los presuntos desvíos ya tiene 71 expedientes de investigación abiertos desde la Secretaría de la Función Pública del estado, de acuerdo a un comunicado emitido por la dependencia.
En el mismo rubro educativo, se observaron 139 millones 893.4 mil pesos del programa federal de escuelas de tiempo completo que no fueron ejercidos en dicho rubro, sino como gasto corriente de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.
Otras áreas que recibieron observaciones de la ASF fueron las de salud, obras públicas y entes descentralizados.
En el tema de salud, fueron observados gastos en equipo médico y de laboratorio por 74 millones 994 mil 618.20 pesos que no fueron comprobados, así como haber destinado 223 mil pesos en servicios personales y contratos a empresas que no acreditaron ser proveedores del gobierno.
Sobre los organismos descentralizados, se hicieron observaciones sobre un total de 412 millones 800 mil pesos entre el Instituto Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Colegio de Bachilleres, el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
En este contexto, el gobierno de Chihuahua infringió las leyes General de Contabilidad Gubernamental, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del Estado de Chihuahua y su Reglamento, denunció la auditoría, generando un daño al erario público.