Con 43 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma del artículo 44 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mejor conocida como ‘Ley Chancla’.
Con esta nueva reforma queda prohibido los castigos físicos en los que se utilice la fuerza, como golpes con la mano u objetos hacia los niños, niñas o adolescentes.
“Las autoridades y los órganos político administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar, perseguir y sancionar conforme a derecho corresponda, los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por: El castigo corporal y humillante”, se lee en el Artículo 44 de la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La reforma, al igual describe como castigo físico, los pellizcos, tirones de cabello u oreja, empujones, quemaduras, mantener alguna postura incómoda, la ingesta de alimentos hirviendo o simplemente cualquier acto que por mínimo que sea tenga como objetivo causar molestia, dolor, amenaza o humillación.
Por otra parte, la ‘Ley Chancla’ también prohíbe que los padres le puedan aplicar a los menores castigos humillantes. Por ejemplo: cualquier tipo de trato denigrante, estigmatizante, ridiculizador, ofensivo u con el objetivo de humillar.
La presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Polimnia Romana Sierra Bárcena, declaró durante la discusión, que en nuestro país 6 de cada 10 niños llegan a ser castigados con humillaciones o violencia física en sus hogares.
También detalló que tan solo en el 2020 más de 11 mil niños y niñas fueron ingresados en hospitales por lesiones ocurridas en su hogar y en específico, por familiares. Agregó que en el 2021 mil 900 menores fueron asesinados, al igual por familiares.