Alfredo Ramírez Bedolla y Alfredo del Mazo Maza, gobernadores de Michoacán y del Estado de México, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad para impulsar una estrategia conjunta en los municipios limítrofes entre ambas entidades.
El gobernador de Michoacán concretó el primer acuerdo de esta índole de los seis que tiene contemplados. Ramírez Bedolla busca replicar esta iniciativa con los otros cinco estados con los que comparte frontera: Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Colima y Guerrero.
Para concretar el convenio, los mandatarios estatales se reunieron en las instalaciones del Teatro Juárez, ubicado en El Oro, Estado de México, donde el gobernador de Michoacán detalló que el objetivo es implementar operativos conjuntos en las fronteras estatales para inhibir la incidencia delictiva.
Firmamos un convenio de colaboración en materia de seguridad con el Gobernador de Michoacán, @ARBedolla, para fortalecer de manera conjunta la seguridad de nuestros estados. pic.twitter.com/QKDTXTNVAd
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) February 24, 2022
Ramírez Bedolla añadió que también se busca establecer enlaces entre los C5 de las dos entidades; así como desplegar operativos interinstitucionales en los santuarios de la mariposa monarca, y compartir capacitaciones entre elementos de seguridad de ambos estados.
Por su parte, Del Mazo Maza reconoció la iniciativa de su homólogo más allá de cualquier interés partidista. “Hoy queda demostrado que cuando existe interés por trabajar en favor de los habitantes en materia de seguridad, no importan ideologías partidistas”, aseveró.
Mencionó que esta es la primera vez que se firma un acuerdo entre ambas entidades para enfrentar los retos de seguridad, por lo que expresa la voluntad conjunta de construir un clima de paz y de armonía en la frontera de ambos estados.
Cabe recordar que desde diciembre de 2021, Ramírez Bedolla había adelantado la firma de dicho convenio; no obstante, el asunto no se concretó antes de concluir el año anterior, y en enero el gobernador del Estado de México se contagió de Covid-19, lo que habría retrasado el acuerdo.
El pasado 28 de enero, el gobernador de Michoacán sostuvo una reunión con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con quien también ya se planteó la firma de dicho convenio.
Esta mañana tuve el gusto de recibir al gobernador de Michoacán, @ARBedolla, para tener una importante reunión en la que acordamos la creación de un convenio de seguridad y desarrollo en la zona limítrofe de nuestros estados, que estará listo para firmarse en unas semanas más. pic.twitter.com/7tFeWGJMop
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) January 28, 2022