Kiev, capital de Ucrania, fue la primera de siete ciudades en ser atacada de acuerdo a funcionarios de aquel país.
A primera hora de este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin lanzó este miércoles una operación militar especial contra Ucrania que a decir de testigos incluye ataques con misiles en al menos siete ciudades de ese país, incluida Kiev, la capital.
De acuerdo a reportes internacionales, son seis ciudades de ucrania que han reportado bombardeos por parte de las tropas del Kremlin.
Kiev
Se reportan explosiones en la capital, en los alrededores del aeropuerto internacional, en la zona este de la capital. Funcionarios ucranianos aseguraron a CNN que se trata de un ataque con misiles.
Kharkiv
Una serie de explosiones se escucharon en la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el noreste del país.
Kramatorsk
Al menos dos explosiones masivas se escucharon en esta ciudad del este ucraniano, ubicada 120 kms al norte del territorio separatista de Donetsk.
Dnipro
Residentes reportaron algunas explosiones.
Mariupol
En el este de este puerto estratégico clave se han oído explosiones. Se trata de una localidad portuaria de importancia estratégica, debido a su ubicación a orillas del mar de Azov en la confluencia de los ríos Kalmius y Kalchyk.
Odessa
Al menos dos explosiones se oyeron en esta ciudad. Es la tercera región más grande de Ucrania. Se trata de una localidad estratégica por tener salida al Mar Negro.
Zaporizhzhia
Un equipo de CNN señaló haber oído al menos una explosión distante en esta ciudad del sureste.
Tras los primeros enfrentamientos militares de este jueves, el Ejército ruso afirmó el jueves que destruyó los sistemas de defensa antiaérea ucranianos y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.
“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó.
Entretanto, el Ejército de Ucrania afirmó el jueves que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.
“Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.