El Gobierno de Ucrania anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia después del inicio de una ofensiva militar por parte de Moscú contra territorio ucraniano, por lo que pidió a sus aliados que sigan su ejemplo y hagan lo mismo.
“Ucrania ha cortado sus relaciones diplomáticas con Rusia. Pido a nuestros socios que hagan lo mismo”, recalcó el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, a través de su cuenta de Twitter.
“Con este paso concreto, demostrarán que están del lado de Ucrania y rechazarán de forma categórica el acto de agresión más flagrante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, agregó el ministro.
Poco antes, el Ministerio de Exteriores ucraniano había anunciado que llamaba a consultas a su encargado de negocios en Rusia, Vasil Pokotilo, y que había empezado a evacuar su Embajada en Moscú, en línea con la decisión de cortar sus relaciones con el país vecino.
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha resaltado en un comunicado publicado en su página web que “ha comenzado la evacuación de la Embajada de Ucrania en Moscú” y agregó que “los consultados en territorio ruso operan en sus capacidades de rutina por el momento”.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en un discurso televisado que Kiev ha cortado relaciones diplomáticas con Rusia.
“Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad”, ha manifestado el mandatario, quien ha destacado que “Ucrania no para de defenderse y no va a entregar su libertad”.
Cabe recordar que la madrugada de este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
This browser does not support the video element.