Luego de que Gran Bretaña prohibió este jueves a la aerolínea rusa Aeroflot volar a través de su espacio aéreo, esto como sanción de castigo por el ataque militar a Ucrania, el gobierno Ruso hizo lo mismo.
Rusia impuso una restricción al uso de su espacio aéreo para todas las aeronaves británicas en respuesta a las decisiones tomadas por las autoridades del Reino Unido.
Mediante un comunicado, la Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo, informó que a partir de las 11:00 hrs (tiempo local), que se “impone una restricción al uso de espacio aéreo de la Federación de Rusia para los vuelos de propiedad, arrendados o en servicio de una persona vinculada al Reino Unido o registrada en el Reino Unido”, incluidos los vuelos de tránsito.
Posteriormente, las aerolíneas británicas British Airways y Virgin Atlantic cancelaron sus vuelos y anunciaron que dejarían de utilizar el espacio aéreo ruso.
Cabe recordar que el jueves por la mañana, Rusia atacó a Ucrania, alegando que era la única opción que le quedaba debido a la continua expansión y presencia militar de la OTAN en Ucrania, y al hecho de que Kiev no negoció la paz con sus regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, que Moscú reconoció como estados soberanos en Lunes.
Las naciones occidentales, incluido el Reino Unido, condenaron a Rusia por su movimiento. Las sanciones impuestas contra el país se han dirigido principalmente a su sector financiero y su capacidad para importar productos de alta tecnología.