BRUSELAS/MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Moldavia ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para solicitar el apoyo logístico de los países de la Unión Europea en sus esfuerzos para acoger a los refugiados que desde el jueves cruzan a su frontera huyendo de la invasión rusa de Ucrania, unos 16.000 ya según la presidenta, Maia Sandu.
Sandu ya había adelatando el jueves que Moldavia mantendría las fronteras abiertas, pese al estado de emergencia decretado por los riesgos derivados del país vecino. «Debemos ser solidarios con los ucranianos», ha insistido este viernes, según el portal Moldpres.
La presidenta moldava ha asegurado que «muchas» de las personas que llegan tienen familiares o amigos con los que alojarse, pero ha recalcado que las administraciones están movilizadas para dar cobijo a un flujo que aún está por determinar.
Moldavia ha formalizado también una petición al Mecanismo de Protección Civil de la UE, según la Comisión Europea, que ha confirmado contactos del comisario responsable de la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, con los gobiernos moldavo, rumano, polaco y húngaro para tratar la crisis ucraniana.
Lenarcic ha subrayado que «la solidaridad nunca ha sido más importante» y ha instado a ayudar a Ucrania. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para no dejar sola a Ucrania en este momento de gran necesidad», ha dicho, con un recuerdo específico para la situación de los refugiados.
El Gobierno ucraniano también ha solicitado asistencia civil a la UE, lo que se traducirá en el envío de bienes diversos como ropa de protección, tiendas, equipos anti incendios, generadores de electricidad o bombas de agua.
Esta ayuda, canalizada por la Comisión Europa, cuenta ya con ofertas de España, Eslovania, Rumanía, Francia, Irlanda, Austria, Croacia, Alemania, Italia, Lituania, Dinamarca y Suecia.