La alcaldía de Kiev, Vitaly Klitschko anunció este sábado un toque de queda a partir de las 17:00 horas hasta el lunes a las 08:00 hrs, en momentos en que Ucrania intenta resistir a una invasión militar rusa con combates en el centro de la capital.
“El toque de queda en Kiev comenzará el sábado a las 17:00 horas (hora local) hasta el lunes a las 8:00 hrs″, declaró la alcaldía en un comunicado, en el que agrega que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo “serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos”.
Y es que tras el conflicto con Rusia, ha llevado a cientos de miles de ucranianos a abandonar sus casas. Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que más de 120 mil huyeron a Polonia, Moldavia y a otras naciones vecinas, y apuntan que la cifra podría llegar a los cuatro millones si la situación empeora.
Los enfrentamientos callejeros del sábado siguen a dos días de combates que causaron cientos de fallecidos y destrozaron puentes, escuelas y edificios residenciales.
Por otro parte, el Gobierno ucranio ha desmentido haberse negado a negociar un alto el fuego con Rusia, tal y como había afirmado previamente Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.
Peskov aseguró que la falta de respuesta a una supuesta propuesta de diálogo rusa del viernes había frustrado una suspensión temporal de los ataques rusos ordenada, según su versión, ese mismo día por el presidente ruso, Vladímir Putin.
El portavoz del Kremlin afirmó luego que “el rechazo” de Kiev a la supuesta oferta rusa llevó a Putin a ordenar la reanudación de las operaciones militares.