MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha anunciado este lunes que su Gobierno no permitirá el paso de equipamiento militar letal a Ucrania a través de su territorio.
«El pueblo húngaro no quiere esta guerra. Queremos paz con los vecinos y en la región», ha dicho el ministro de Exteriores durante su visita oficial a Pristina, la capital de Kosovo, donde se ha reunido con su homóloga, Donika Gervalla-Schwarz.
Szijjártó ha explicado que si bien Hungría dio este domingo su visto bueno al Fondo Europeo para la Paz (EPF), con el que la Unión Europea pretende enviar armamento y otros equipos militares a Ucrania, dicho material, ha explicado, no pasará por territorio húngaro.
«Hoy hemos tomado la decisión de no permitir el paso de armas letales a través de Hungría, ya que podrían ser fácilmente objetivos de ataques militares», ha argumentado Szijjártó, informa el diario húngaro ‘Magyar Nemzet’.
«Esta decisión se basa en la seguridad de Hungría y en la de la comunidad húngara en Zakarpatia», ha dicho Szijjártó haciendo referencia, la región más oriental de Ucrania que limita con Hungría, Eslovaquia y Rumanía.
Mientras tanto, ha adelantado que «se está preparando una de las operaciones de ayuda humanitaria más grandes en la historia de Hungría» rumbo a Zakarpatia, con un paquete de medidas valoradas en 600 millones de florines (1,6 millones de euros).