La periodista Anabel Hernández, caracterizada por sus investigaciones acerca del crimen organizado, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está conforme con el desarrollo de su gobierno y la consolidación de la ‘cuarta transformación’, de la que ha hecho gala desde su llegada al poder en 2018.
En su colaboración con DW, Hernández enfatizó que el actuar del mandatario podría ser contradictorio, pues mientras señala culpables en los medios de comunicación, la cúpula empresarial o hasta comediantes, los adversarios de su proyecto político podrían encontrarse en su entorno cercano.
“Fuentes del interior de Palacio Nacional, donde despacha el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hablan de que el jefe del poder Ejecutivo está molesto y preocupado. Busca defender a toda costa lo que él llama cuarta transformación y su lugar en la historia”, aseguró.
Te puede interesar: Chumel Torres tunde a AMLO por exponerlo en la mañanera y no explicar masacre en Michoacán
Según Anabel Hernández, la gente cercana a los gobernantes, aparentemente dóciles, pueden jugar en contra de las administraciones de las que son parte, pues se sienten intocables para cometer errores o caer en conflictos de interés.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
“Hay personas muy allegadas a AMLO que pueden ser más dañinas para su proyecto de gobierno que los rivales políticos de los que tanto se preocupa el mandatario”, detalló en su trabajo.
Así, la periodista señala tres nombres de personas cercanas al presidente y su familia que han sido señalados durante su gobierno por irregularidades en el desempeño de sus funciones o por favorecer los intereses del presidente.
¿Cuál es el entorno de AMLO?
Según Hernández, Rafael Marín Mollinedo, el director del Corredor Introceánico del Itsmo; Florencia Serranía, ex directora del Metro; y Carmen Lira Saade, de La Jornada, son las tres personas que podrían ser más dañinas en el gobierno de AMLO, en comparación con sus propios opositores.
En este sentido, los primeros dos, Marín Mollinedo y Serranía han tenido irregularidades en sus gestiones, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por recursos y su actuación al frente de las instituciones de gobierno; Serranía, marcada por la Línea 12 que la llevó a ser removida.
La tercera persona, Lira Saade, asegura Anabel Hernández, se ha encargado de servir al gobierno a través del periódico de circulación nacional que dirige y se encuentra dentro de uno de los principales medios que recibe publicidad oficial, con 185 millones de pesos en 2021.
“A la par de la copiosa publicidad oficial dada a La Jornada, la Secretaría de Hacienda le condonó en el gobierno de AMLO multas por 9.7 millones. La línea editorial del diario es notoriamente pro gobiernista”, expresó.