Los resultados de la auditoría realizada a las cuentas públicas del 2020 en el estado de Nayarit arrojaron irregularidades que ya fueron denunciadas, algunas por faltas penales y otras administrativas, como el tráfico de influencias, el ejercicio indebido de funciones y la falsificación de firmas.
Lo anterior lo dio a conocer el auditor del estado, Salvador Cabreram en compañía de la diputada presidenta del congreso local, Alba Cristal Espinoza, en rueda de prensa, señalando que fueron denunciadas un total de 25 personas implicadas en las mencionadas faltas.
Asimismo, informaron que hay 11 denuncias en contra de los ayuntamientos de Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, Tuxpan, Tepic, La Yesca, San Pedro Lagunillas, Rosa Morada, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Ruíz y Xalisco.
“Tenemos alrededor de 25 personas, un poco más denunciadas, a través de estas denuncias, que comprenden diferentes funciones en diferentes ayuntamientos, por secrecía de la investigación y para poder tener un correcto proceso no podemos difundir los nombres, porque esa es cuestión de la Fiscalía”, expresó la legisladora.
Por su parte, el auditor dio a conocer que durante el mes de marzo iniciarán con la revisión de las cuentas del 2021 en Nayarit.
Hay ex funcionarios detenidos por falsificación de firmas: fingieron muerte y cobraron seguro
A inicios del mes de febrero la Fiscalía de Nayarit dio a conocer que detuvieron a cuatro ex funcionarios del ministerio público del estado por presuntamente falsificar firmas con el fin de fingir una muerte y poder cobrar un seguro de vida.
Los funcionarios fueron detenidos por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, asociación delictuosa en su modalidad de pandilla; ejercicio indebido de funciones, falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad y extorsión, de acuerdo a información de la Fiscalía.
Los imputados, compartieron, fueron presentados el 7 de febrero ante un juez de control en el estado.