Ciudad

Prohibición y guerra Rusia-Ucrania pone a plásticos ‘contra la lona’ en CDMX

La industria del plástico asegura que se encuentra en crisis debido a la prohibición en CDMX y ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las bolsas de plástico regularmente las usan los mexicanos para tirar basura y guardar pan, según la Anipac. Foto: Cuartoscuro (Victoria Valtierra)

Más que la pandemia de Covid-19, la industria del plástico se encuentra en crisis debido a la prohibición de bolsas plásticas que entró en vigor en 2021 -que provocó la baja en la producción en Ciudad de México- y ahora se enfrenta a un periodo de incertidumbre por la guerra Rusia-Ucrania que tendrá impactos para el sector.

Al presentar la vigésimo tercera edición de Plastimagen México 2022 -del 8 al 11 de marzo en el Centro Citibanamex- la industria coincidió en que el conflicto impactará en costos y prooveduría de acero, platino, entre otros componentes para maquinarias y sistemas electrónicos.

La crisis en el sector derivó en pérdidas de miles de empleos -entre 20 y 30 mil según se calcula- y aseguran que tras la prohibición en la capital del país no hay datos de disminución de impactos al medio ambiente.

Cambio de plástico a tela o papel

La prohibición de bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México obligó a capitalinos a cambiar a productos de otros materiales, como de tela o papel, cuyo impacto ambiental es cinco veces mayor que las que quedaron obsoletas en esta entidad, según un estudio del sector.

A poco más de un año de la implementación de esta medida en la capital del país, la industria del plástico señala a la estrategia como fallida por los vacíos en la normatividad y el análisis que faltó antes de tomar la decisión.

De acuerdo con el sector, las autoridades no tomaron en cuenta que el problema de contaminación no es tema de un solo material como el plástico, como se dio a conocer por medio del ‘Análisis de Ciclo de Vida: Huella ambiental de bolsas para supermercados y tiendas de conveniencia’.

Este estudio de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) y la Asociación de Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast) reveló que la bolsa de plástico de polietileno tiene menor impacto ambiental, siendo las bolsas de papel y de algodón las que más daño generan.

Esta última, indica el análisis, es la menos amigable debido a que implica más recursos para su elaboración y, debido a su grosor, son más pesadas lo que implica mayor costo al transportarlo porque muchas de ellas son importadas.

El plástico en pandemia

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, resulta imposible imaginar a la humanidad enfrentando la pandemia sin el plástico, consideró Raúl Mendoza Tapia, director de la Anipac.

“Desde cubrebocas hasta batas aislantes, guantes protectores, caretas, insumos para la vacunación, así como el traslado de alimentos, el plástico ha sido un aliado con la sociedad”

—  - dijo Mendoza Tapia en entrevista para Publimetro.

En este sentido, indicó que los productos para uso médico tuvieron un crecimiento de 14.8%; no obstante, todos los demás sectores tuvieron un decremento de 6.4% derivado de las prohibiciones.

Sobre la regulación en la Ciudad de México, Mendoza Tapia enfatizó que a la fecha la ley no establece un sistema de verificación ni la respectiva sanción en caso de incumplimiento. Además de que ha fomentado la proliferación de productos que se ostentan como compostables sin serlo puesto que no hay fijada ninguna norma.

HUELLA AMBIENTAL DE LAS BOLSAS

(Impacto de cambio climático. Estudio de Anipac)

  • PEAD: 1%
  • PEAD-ADITIVO: 2%
  • POLIPROPILENO: 4%
  • PEBD: 5%
  • RECICLADO: 17%
  • VIRGEN: 19%
  • BIOPLÁSTICO: 18%
  • ALGODÓN: 100%

TRES PREGUNTAS A…

Rolando M., empacador en la CDMX

¿Cómo afectó a sus ingresos la prohibición de bolsas plásticas?

  • A partir de que se prohibieron, los primeros dos meses estuvo la gente muy renuente, sí bajaron un poquito, pero ya después la gente se acostumbró de vernos y todo se normalizó. Estuvimos fuera alrededor de un año ocho meses y sirvió para que la gente se diera cuenta de nuestra función, cuando no estábamos se hacían filas tremendas, entonces al retorno siguieron las propinas, entonces, hasta ahorita nos ha ido bien.

¿Hubo alguna afectación por la pandemia?

  • Yo tengo ocho años trabajando de empacador, empecé en Sumesa y actualmente en Walmart Express, en donde por la pandemia fue hasta agosto que empezamos a trabajar. Éramos 18 personas trabajando antes del Covid-19, pero la gerencia dijo que al regreso sólo podía recibir a ocho personas y somos las que quedamos. La instrucción fue porque no querían que hubiera tanta gente junta.

¿A cuánto ascienden los ingresos de un empacador?

  • Son cinco horas laborales y con propinas asciende hasta 350 pesos diarios. Tenemos un día de descanso aunque no se puede tomar en fin de semana porque es cuando hay más gente. No hay un sueldo base pues como es un programa hecho para personas pensionadas solo recibimos propina y no me quejo, más allá de lo económico sirve para distracción de nosotros, por la edad, hace falta estar en movimiento constante y por temas de salud mental.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último