Los mexicanos arrancaron 2022 con un evidente empobrecimiento salarial; donde el número de trabajadores que ganan un salario mínimo se disparó a 34% y los puestos con mayores ingresos cada vez son menos, reveló el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que entre enero de 2021 y el mismo mes de este año la proporción de trabajadores, que reciben un minisalario, pasó de 13 millones 166 mil a 19 millones 28 mil.
Indicó que esto último implicó un aumento de 5.8 millones de mexicanos que ganan un salario mínimo; que disponen de 172.87 pesos diarios, para cubrir sus gastos familiares en alimentos, salud, vestido y servicios básicos.
Señaló que el universo de trabajadores con un minisalario se incrementó de 25.4% a 34.3%, del total de la población ocupada del país; con un alza de ocho puntos porcentuales en los últimos 12 meses.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
Cae empleo mejor pagado
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi indicó que –a la par de la problemática descrita- el empleo mejor pagado reportó una disminución, en todos los niveles de ingreso.
Precisó que, entre el primer mes de 2020 e igual periodo de 2021, se observó la desaparición de 563 mil plazas de trabajo, que pagaban más de uno y hasta dos salarios mínimos.
El Instituto Nacional de Estadística refirió que, en el periodo de referencia, también se perdieron un millón 488 mil 993 espacios laborales, que ofrecían más de dos y hasta tres minisalarios.
Además, apuntó, también hubo de la cancelación de 760 mil 49 plazas con ingresos de más de tres y hasta cinco salarios mínimos; y el cierre de 206 mil 652 puestos, que ofrecían más de cinco minisalarios.
Avanza precarización salarial
En este contexto, el Inegi indicó las cifras referidas muestran que el mercado laboral está en medio de una precarización salarial; en la que –cada vez- hay menos empleo bien remunerado.
Refirió que las cifras antes mencionadas muestran que 66.6% de los trabajadores del país ganan entre uno y dos salarios mínimos; mientras que los que no reciben ninguna remuneración, por laborar en negocios familiares, alcanzó 5.8%.
De tal suerte, que 72.4% de la población ocupada sufre el impacto de la precarización; con un máximo de dos minisalarios o, de plano, sin recibir un peso por las actividades económicas que realiza.
Ómicron deja sin trabajo a 1.4 millones
La ENOE reportó que, durante enero de 2021, durante la cuarta ola de contagios de Covid-19, causada por la variante ómicron, se registró:
- 1 millón 702 mil puestos 349 puestos de trabajo perdidos en la informalidad.
- 294 mil nuevos empleos formales registrados en el IMSS; que compensaron marginalmente los que se perdieron en la informalidad.
- Con un saldo final de 1 millón 408 mil 141 de espacios de trabajo perdidos.
Cifras clave
Al cierre de enero de 2022, el mercado laboral reportó:
- 57.6 millones de mexicanos en la Población Económicamente Activa (PEA).
- 55.5 millones de personas en la población ocupada; que realizan alguna actividad económica y que son parte de la PEA.
- 2.1 millones de mexicanos desocupados; que buscaron trabajo durante la última semana y que también están dentro de la PEA.
- 30.4 millones de mexicanos en la informalidad; en negocios sin registro, ambulantaje y en empresas formales e instituciones de gobierno que no dan contratos.