El lanzacohetes conocido como ‘Blindicide’ con el que cuenta el Ejército mexicano para combatir la violencia de cárteles en Zacatecas, informó el periódico Milenio en su portal digital, puede neutralizar vehículos blindados con hasta 300 milímetros de acero laminado.
Esto, detallan, en referencia a los vehículos que el Cártel Jalisco Nueva Generación utiliza para pelear la narcoguerra con otros cárteles y con las autoridades de seguridad, que son conocidos como ‘monstruos’.
El arma tiene un peso de 8.4 kilogramos, explican en Milenio, es fabricado en Bélgica, mide 1.7 metros y puede disparar granadas de fragmentación, humo o iluminación hasta 900 metros de distancia y además de ser capaz de neutralizar los ‘monstruos’, puede atravesar paredes de hormigón de hasta 1.5 metros de espesor.
El Cártel Jalisco Nueva Generación también cuenta con un lanzacohetes, uno de estos fue asegurado en marzo del 2021 luego de un enfrentamiento con militares en el estado de Nayarit.
Narcoguerra en Zacatecas
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, dio a conocer en entrevista que los cárteles Jalisco Nueva Generación y Del Golfo se encuentran en disputa por el control del tráfico de drogas por las rutas que atraviesan el estado, al ser la vía más directa desde el puerto de Veracruz a Estados Unidos.
“En este momento es una disputa, sí de poder, sí de territorio, pero entre los cárteles por el control de droga, por el control de rutas, por el trasiego.
“Lo que han arrojado las carpetas de investigación hablan de dos grandes cárteles que son el Del Golfo y el Jalisco”, explicó el mandatario estatal.
En Zacatecas han sido desplegadas fuerzas federales de seguridad, sin embargo, esto no afecta la operación de los cárteles, pues se encuentran en otros estados y ejecutan en Zacatecas, explicó el periodista Héctor de Mauleón en entrevista durante un noticiero con Leo Zuckermann.
Héctor de Mauleón habló de los motivos del enfrentamiento entre dos cárteles en Zacatecas: el Jalisco Nueva Generación y Los Cabrera de Durango, quienes dijo, responden al Cártel de Sinaloa.
Señala que en Durango hay una paz narca, donde la violencia no se aprecia a simple vista por el control total que el Cártel de los Cabrera tiene del estado, y como estos, en un intento de que el CJNG no avance hacia su territorio como ha sido su intención, entraron en guerra en un ‘punto medio’: Zacatecas.