Ser mujer económicamente activa y madre de familia tiene múltiples retos en un país en donde la licencia de maternidad -12 semanas- es una de las mas cortas en comparación con otros lugares del mundo y en donde la sociedad no está preparada todavía para normalizar la lactancia en lugares públicos.
Este último, es uno de los puntos de los que pocos se habla y del cual todavía hay tapujos para referirse al tema, lo que ocasiona el desconocimiento de múltiples beneficios que la lactancia materna tiene para la salud, tanto de los niños como de las mujeres.
Hoy en día y a poco de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo (8M), hablemos de la violencia que sufren las mujeres que amamantan y los retos que enfrentan cuando se convierten en madres.
Recibir insultos en vía pública, miradas que juzgan y los escasos dos descansos de 30 minutos -si hay tiempo y lugar para hacerlo- que otorgan los empleadores para la extracción de leche hasta los seis meses, son problemas que contribuyen a que cada vez menos mujeres se decidan por continuar con la lactancia materna.
Desafíos en el trabajo
De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), una vez que se reincorporan a la vida laboral, solo una de cada 10 mujeres continúa amamantando de manera exclusiva hasta los seis meses.
Los problemas comunes en los lugares de trabajo es la falta de espacios acondicionados para hacer la extracción segura de la leche materna.
En entrevista con Publimetro, Matthías Sachse, oficial Nacional de Nutrición de la UNICEF, reconoció un rezago importante de salas de lactancia en los centros de trabajo.
Asimismo, consideró que actualmente existe demasiada desinformación que se difunde sobre todo en redes sociales -que no están reguladas- y que contribuye a priorizar el uso de fórmulas cuyos beneficios nunca serán iguales a los de lactar.
¿Romantizamos la lactancia?
En los últimos tiempos las mujeres hablamos de dejar de romantizar la maternidad, reconociendo que es una etapa difícil y llena de retos, pero, ¿qué pasa con la lactancia?
Dolores, grietas, congestiones mamarias y mastitis -inflamación del tejido mamario- son unos de los tantos problemas de lactancia al que se enfrentan las ‘nuevas’ mamás y más allá de romantizar esta etapa, lo que se debe hacer es abordar el tema y dejar de criminalizar a aquellas que deciden no hacerlo.
No obstante, según Matthías Sachse, la decisión debe tomarse con información fidedigna y promoverse desde Salud pública con más asesoras de lactancia que ayuden en este proceso a las mujeres que se enfrentan a ello para evitar -con buenas técnicas- que muchas de ellas se enfrenten a todo lo citado en el párrafo anterior.
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA
NIÑOS
- Fortalece sistema inmunológico
- Protege de enfermedades respiratorias e incluso Covid-19
- Disminuye en el futuro la probabilidad de padecer enfermedades crónico de generativas
- Aumenta coeficiente intelectual
MADRES
- Protege de cánceres cérvicouterino y mamario
- Reduce posibilidad de depresión post parto
- Fortalece sistema óseo
- Contribuye a recuperar el peso que se tenía antes del embarazo
LICENCIA DE MATERNIDAD EN EL MUNDO
(Más semanas)
- Estonia: 166
- Eslovaquia: 164
- Finlandia: 161
(Menos)
- México: 12
- Nicaragua: 12
- Haití: 6
TE RECOMENDAMOS: