El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que las presas La Boca y Cerro Prieto tienen 13 y 37 días de vida, respectivamente, sin embargo anunció la incorporación de 7 pozos privados al sistema de abasto de agua en Nuevo León, además de otros 20 recién perforados que deberán estar operando dentro de un mes.
En este contexto, explicó, serán los meses de marzo y abril cuando se tenga la situación más crítica respecto al abasto de agua en la entidad, al ser el plazo en el que se secarán las presas aunado a lo que los pozos tarden en incorporarse al sistema, por lo cual invitó a la población a reducir su consumo de vital líquido en dicho plazo.
“Estamos considerando ahorita que nos queda agua para 37 días en Cerro Prieto y en la presa de La Boca aproximadamente para 13 días”, informó el funcionario.
“Los meses más complicados pueden ser precisamente marzo y abril porque vamos a estar en proceso de incorporación de nuevos pozos y ya vamos a estar perdiendo las presas, entonces este es nuestro punto más delicado y donde necesitamos fortalecer el esfuerzo de reducción de consumo”, agregó.
Pese a ello, trató de tranquilizar a la población señalando que las presas solamente aportan el 25 por ciento del uso doméstico de agua en Nuevo León, lo cual significa que ‘no se va a cabar el agua’.
“No se va a acabar el agua en Monterrey, vamos a tener una reducción en abastecimiento que estamos enfrentando con nuestros emergentes pero no se va a acabar el agua en Monterrey”, expresó.
En el tema del incremento a las tarifas del servicio, dijo que es un aspecto en análisis que en caso de requerirse, deberá ser aprobado por el consejo de Agua y Drenaje, sin embargo en el discurso manifestó que para financiar los proyectos de abasto de agua a largo plazo, probablemente sería necesario un ‘ajuste tarifario’.
“Probablemente con algunos ajustes tarifarios podemos hacerle frente a esta problemática y resolver por un periodo no menor a 10 o 12 años el abastecimiento seguro para Monterrey”, dijo.
Posteriormente dijo que no sería un incremento a la tarifa como tal, sino una ‘reducción de escalones tarifarios’, explicó, pues actualmente hay 200 en la entidad. Dicha ‘reducción de escalones’ desemboca en la consecuencia del incremento del costo del agua en el estado.
“Se han hecho varias propuestas, la primera propuesta queremos decir que viene del Fondo Ambiental metropolitano que fue el generar, no un aumento de tarifa sino una reducción del número de escalones, es decir, nosotros tenemos 200 escalones tarifarios en la fórmula actual y lo que decían los estudios del fondo del agua que nosotros estamos tomando y es que, si se redujesen el número de escalones habría una disminución en el consumo, entonces estamos tomando esa visión.
“Eventualmente alguna medida que veamos a nivel tarifario que sea necesario, todo eso se tiene que presentar al consejo de administración y cuando se realice esta reunión se anunciará la decisión que tomó el consejo”, comentó el titular de la paraestatal.
Los planes de abastecimiento de agua a largo plazo que están contemplando en el gobierno es una planta desalinizadora para traer vital líquido desde Matamoros, la presa Vicente Guerrero y el polémico acueducto del Río Pánuco.