El precio de la gasolina en México ya ronda 27 pesos por litro y, en los próximos días o semanas, puede llegar a 30 pesos, si la guerra en Ucrania no tiene una pronta solución, señalaron especialistas consultados por Publimetro.
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, señaló que el costo de la Magna llegará 26.80 pesos por litro, si la cotización internacional de petróleo se dispara a 120 dólares por barril, a causa de dicho conflicto armado.
Indicó que, en el mismo escenario, la Premium tendrá un precio de 29 pesos; aunque si el crudo escala a 150 dólares, como estimó el banco de inversiones JP Morgan, ésta llegará a un precio histórico de 30 pesos por litro; mientras que el diésel tocará un máximo de 26.30 pesos.
El especialista de la EBC explicó que tales cotizaciones representan un alza de hasta 11%, respecto a los precios máximos reportados al inicio de esta semana; que llevaron a la gasolina Magna y Premium a 24.99 y 26.99 pesos por litro, en la Ciudad de México y Jalisco, respectivamente.
[ Renueva tu hogar con poco presupuestoOpens in new window ]
“Estamos frente a una escenario que –cada vez– se complica más, por el conflicto armado en Ucrania; y en la medida que se extienda, provocará mayor incertidumbre, volatilidad y precios altos del petróleo, combustibles y derivados del crudo.
“Y una vez que suban, será muy difícil que el precio de la gasolina y el diésel regrese a los niveles de entre 22 y 25 pesos, que se habían observado antes de la invasión de Rusia sobre suelo ucraniano”, alertó Ramón Martínez.
Escalada de precios
Sobre el impacto sobre las familias, el especialista advirtió que el encarecimiento de los precios del petróleo y los combustibles provocará una escalada de precios; debido a que éstos son insumos básicos para el transporte de mercancías y producción de alimentos, medicinas, autos, pinturas, maquillaje, plásticos y derivados del crudo.
Estimó que el costo de dichas categorías tendrían un alza de 10% a 14%, sobre los aumentos ya registrados durante el arranque de 2022; sobre todo, los artículos de la canasta básica, servicios como la electricidad y mercancías; que de concretarse recortarían en crecimiento del país, la generación de empleos y la capacidad económica de los hogares.
Ello, refirió, sin contar que la inflación general puede escalar a tasas de 8% a 8.5% y que las tasas de interés seguirán subiendo para contener el consumo y aplacar los efectos del aumento generalizado de precios.
¿Qué puede hacer el gobierno?
El director de la consultoría PETROIntelligence, Alejandro Montufar, explicó la incertidumbre y volatilidad de los precios de la gasolina se mantendrán durante los primer semestre de 2022; lo que implica que el precio seguirá alto como producto de la crisis del Covid-19 y el impacto de la guerra en Ucrania.
Indicó que lo anterior obligará al gobierno a mantener los estímulos fiscales a los impuestos que pagan los consumidores del combustible; que ya llegó a 100% en el caso de la Magna o regular; parara evitar daños mayores a la economía de las familias.
“Esperamos que el estimulo –o condonación– al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se mantenga al 100% en los tres energéticos: Magna, Premium y diésel”; para contener el impacto a los consumidores.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ya comunicó, en sus conferencias matutinas, que están preparados para proteger, para dar subsidios o, más bien, para disminuir la tasa del IEPS cuando el incremento sea mayor al repunte de la tasa general de inflación”, dijo Alejandro Montufar.
¿Dónde está más cara la gasolina y diésel?
PETROIntelligence reportó que los precios máximos por litro, al inicio de la primera semana de marzo de 2022, se ubicaron en:
Ciudad de México
- Magna: 22.99 pesos
- Premium: 26.99 pesos
- Diésel: 24.14 pesos
Nuevo León:
- Magna: 23.89 pesos
- Premium: 25.09 pesos
- Diésel: 24.96 pesos
Jalisco
- Magna: 24,99 pesos
- Premium: 25.99 pesos
- Diésel: 25.99 pesos
Puebla
- Magna: 22.59 pesos
- Premium: 24.89 pesos
- Diésel: 23,80 pesos
Michoacán:
- Magna: 23,69 pesos
- Premium: 25.56 pesos
- Diésel: 25.12 pesos
Guanajuato
- Magna: 22.49 pesos
- Premium: 25.69 pesos
- Diésel: 24.13 pesos
Yucatán
- Magna: 22.39 pesos
- Premium: 23.99 pesos
- Diésel: 23.98 pesos
Baja California
- Magna: 22.99 pesos
- Premium: 24.49 pesos
- Diésel: 23.99 pesos
Quintana Roo
- Magna: 23.89 pesos
- Premium: 24.29 pesos
- Diésel: 24.20 pesos