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Más de dos millones de habitantes de la ZMVM, en riesgo de que les caiga un avión

Especialistas opinan que la ciudadanía que vive debajo de las rutas aéreas están en riesgo por el mal rediseño que implementó el gobierno.

Saturación de aviones en espacio aéreo del Valle de México. Foto: Cortesía

El rediseño del espacio aéreo del Valle de México ha puesto en riesgo a más de dos millones de habitantes que viven debajo de las nuevas rutas por donde sobrevuelan los aviones y quienes podrían ser víctimas de accidentes aeronáuticos.

Lo anterior, de acuerdo con el colectivo ciudadano ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’, quien de mano de especialistas explicó que, según sus cálculos, antes del rediseño había un millón 250 mil habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) bajo la superficie aérea, pero la cantidad aumentó a dos millones 440 mil con las nuevas rutas.

De acuerdo con los expertos, serían esas personas las que se encuentran en riesgo potencial debido a los errores de diseño que últimamente han provocado incidentes que podrían haber resultado en choques provocando así la caída de aviones sobre la superficie terrestre.

La asesora e instructora de aviación e investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California (USC), María Larriva Sahd, presentó este miércoles imágenes de los incidentes a los que se han enfrentado los pilotos.

“Están vivos de milagro […] (el rediseño aéreo) estuvo pésimamente hecho y el objetivo de favorecer a Santa Lucía con esto no se cumplió”

—  - dijo la también primera mujer controladora de tráfico aéreo.

Incidentes de vuelo

Larriva Sahd señaló que además de los errores de diseño del nuevo espacio aéreo, hay deficiencias en el factor humano, por falta de capacitación a controladores, carga de trabajo y ascensos por dedazo.

De hecho, señaló que ellos mismos son los que están denunciando en el anonimato los incidentes a los que se han enfrentado los aviones.

“Ya está ocurriendo que como no tienen atención, no detectan incidentes y hasta se quedan dormidos, no son inventos, hay fotos y denuncias de esto”

—  - aseveró.

Respecto a los costos económicos en caso de desastre, el economista, consultor en planeación estratégica y temas organizacionales, Alfredo Acle Tomasini, refirió que si hubiera un choque no solo involucraría la indemnización a pasajeros -de hasta tres millones 600 mil pesos-, sino también las afectaciones a terceros, como daños materiales a propiedad pública y privada, pérdidas consecuenciales, remoción de escombros, personas fallecidas en tierra, entre otras.

A días de inauguración en Santa Lucía

Respecto a la inauguración del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el próximo 21 de marzo, el colectivo aseguró que no está en contra de dicho proyecto sino del rediseño que está ocasionando mayor nivel de ruido y de riesgo aeronáutico.

“No es el tema Santa Lucía. Desafortunadamente Santa Lucía es un escudo para justificarse, dicen que estamos enojados por ello, pero no es el tema”

—  - precisó Acle Tomasini.

CAUSAS DE INCIDENTES AÉREOS (tras el rediseño)

  • Mal diseño del espacio aéreo
  • Deficiencias en el factor humano
  • Inadecuada organización del trabajo
  • Problemas de equipamiento
DATO
  • El 25 de marzo de 2021 entró en funcionamiento el nuevo espacio aéreo del Valle de México

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