La Secretaría de Turismo de Quintana Roo prevé una llegada de tres millones de turistas a esta entidad durante el periodo vacacional de Semana Santa que abarcará del 10 al 16 de abril.
De acuerdo a datos de la dependencia local, el estado cuenta con una infraestructura de 118 mil 772 cuartos y mil 200 hoteles en los destinos turísticos como la Riviera Maya, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Cozumel.
Con el alza en el arribo de turistas, Quintana Roo se ubica como una entidad impulsora del sector en el país y contribuirá con la mayor parte del flujo de visitantes nacionales y extranjeros para alcanzar la meta de 40 millones de visitas de extranjeros durante 2022, cifra objetivo de la Secretaría de Turismo Federal.
Los hoteles predilectos son parte de cadenas 100% mexicanas como Grupo Posadas, Grupo Vidanta o Grupo Xcaret, que recientemente inauguró La Casa de la Playa y Xcaret Arte, como parte de su oferta de alta gama.
Para este año se espera que la Riviera Maya, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Cozumel se sigan consolidando como los destinos de sol y playa preferidos por los turistas. En tanto, durante 2021 se recuperó más de 80% de la afluencia turística documentada antes de la pandemia.
Apenas en enero pasado, la Riviera Maya se ubicó como el lugar de descanso y esparcimiento predilecto de los visitantes, al registrar una ocupación hotelera diaria de 62.9%; Isla Mujeres reportó 61%, seguido por Cancún y Puerto Morelos (58.3%), y Cozumel (57.9%).
Estadounidenses prefieren playas mexicanas
Uno de los principales mercados para la atracción de turistas lo representa el proveniente de Estados Unidos, que el año pasado ya reportó un importante incremento, pues de enero a diciembre registró una variación del 41.12%, cuando en el mismo periodo de 2019 se ubicó en 30.66%
A lo largo de 2021 el estado registró la llegada de casi 13 millones de turistas procedentes del extranjero y distintas regiones de nuestro país, visitantes que en total generaron una derrama económica estimada en 10 mil 600 millones de dólares.
Del total de visitantes, más de 7 millones fueron extranjeros y más de 5 millones nacionales, quienes se dieron cita para disfrutar de los atractivos que ofrece la entidad como sus zonas arqueológicas, playas, lagunas, manglares, cenotes y arrecifes.