Tras poco más de una semana del inicio del ataque ruso en territorio ucraniano, se pueden ver varios rumbos para que termine el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Las noticias de los bombardeos, las declaraciones de diplomáticos y organizaciones mundiales, el sufrimiento de los refugiados y la salida de empresas de Rusia reprobando la invasión, crea un ambiente de confusión en la población global sobre el futuro de Europa y el mundo.
Por lo tanto, aquí tenemos cinco posibles escenarios del desenlace del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Guerra corta
- Rusia intensificaría los ataques militares utilizando la artillería completa, cohetes y fuerza aérea.
- Los ataques cibernéticos se extenderían por todo Ucrania, se cortarían los suministros energéticos y de comunicación.
- Morirían miles de civiles por el combate armado.
- El gobierno podría ser reemplazado por uno “fake” con personajes “pro Moscú”.
- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, podría ser asesinado en batalla o huir al oeste del país para resguardarse en el extranjero y establecer su gobierno en el exilio.
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin declararía la victoria y retiraría algunas tropas, mientras parte del ejército ruso permanecería en territorio ucraniano para mantener el control del país.
- Miles de refugiados seguirían huyendo al oeste y muriendo por la escasez provocada por el conflicto armado o asesinados por tropas rusas.
- Ucrania sería parte de Bielorrusia como estado anexo de Moscú.
- Es un panorama hipotético y nada imposible, todo dependería de que las tropas rusas tengan un mayor despliegue y del cansancio del espíritu ucraniano.
- Con el fin de la integración de Ucrania como país occidental, Putin podría lograr un cambio en el régimen político y cualquier gobierno prorruso sería ilegítimo.
- Quedaría la posibilidad de que por estar en un terreno político inestable, estalle de nuevo el conflicto en cuanto los ucranianos decidan levantarse en armas una vez más.
Guerra larga
- Si las fuerzas rusas se ven obstaculizadas por la mala logística y el desgaste del combate, la guerra podría alargarse.
- El ejército de Rusia podría tardar en conquistar ciudades como Kiev, cuyos defensores están al pie del cañón, defendiendo su país minuto a minuto.
- Causaría muchas bajas y comenzarían a rodear el territorio para lograr la derrota, cuesten el tiempo y las vidas que cuesten.
- Cuando los rusos hayan logrado cierta presencia en las ciudades de Ucrania, podría costarles un poco de trabajo mantener el control por el desgaste natural del conflicto armado.
- Rusia podría no tener la capacidad suficiente para ese momento de seguir desplegando tropas para cubrir todo el territorio ucraniano.
- El ejército de Ucrania, tomaría fuerza para continuar el combate con ayuda de países occidentales que sigan proporcionandole armamento.
- Después de muchos años de lucha, podría generarse un cambio en el liderazgo de Moscú y las tropas rusas dejarían el territorio ucraniano.
Guerra europea
- El presidente Putin podría intentar recuperar fracciones del imperio ruso enviando soldados a las ex repúblicas soviéticas como Georgia y Moldavia, que no forman parte de la OTAN.
- Putin declararía que el armamento que está recibiendo de países occidentales se considera como acto de agresión que justifica represalias.
- Rusia amenazaría con enviar tropas de los estados bálticos como Lituania y Estonia, para rodear Ucrania hasta la ciudad portuaria rusa de Kaliningrado.
- El riesgo sería declarar la guerra directa con la OTAN, que según el artículo 5 de los estatutos de la alianza militar dice que un ataque contra algún país miembro es considerado un ataque contra todos.
- Putin asumiría ese riesgo por salvaguardar su liderazgo, tomando en cuenta que el mandatario ruso consideraría romper normas internacionales, se podría ampliar a un conflicto nuclear. Esta semana, Rusia puso fuerzas nucleares en alerta máxima.
Solución diplomática
- El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que “las armas están hablando ahora, pero el camino del diálogo siempre debe permanecer abierto”.
- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha entablado diálogo con Putin vía telefónica. Macron declaró “Lo peor está por venir”, refiriendose a que el mandatario ruso está dispuesto a seguir con el conflicto ruso.
- Diplomáticos han declarado que están en contacto con Moscú y funcionarios rusos y ucranianos se han reunido para dialogar un par de veces.
- El jueves pasado se acordó un plan para crear corredores humanitarios y evacuar a los civiles que se encuentren en las zonas de mayor riesgo.
- Al permitir el diálogo, parecería que Putin podría aceptar el alto al fuego.
- Lo que no estaría muy claro es si occidente podría ofrecer lo que se ha denominado como “una rampa de salida”, término estadounidense para referirse al fin del conflicto.
- La guerra se pondría cada vez peor para Rusia, las sanciones internacionales serían cada vez mayores y la oposición crecería al mismo nivel que las muertes en territorio ucraniano.
- China intervendría, presionando a Rusia para que se comprometa a parar el bombardeo, condicionandolo con no comprarle petróleo y gas.
- Autoridades ucranianas verían la destrucción de su país y accederían al compromiso político para evitar más muertes en su país.
- Ucrania aceptaría la soberanía rusa sobre Crimea y partes de Donbás; Putin por su lado, declararía oficial la independencia de Ucrania y su completo derecho a ser parte de los estados europeos, es decir, unirse a la OTAN.
Putin derrocado
- Al iniciar el conflicto bélico Vladímir Putin declaró, “estamos listos para cualquier resultado”.
- Entre esos resultados se encuenta el hecho de que pueda perder el poder, aunque parezca algo imposible la respuesta internacional ha sido en contra de los rusos y a favor de Ucrania.
- Probablemente Putin tenga el objetivo de que la guerra en Ucrania sea una masacre, sin embargo, miles de soldados rusos mueren todos los días luchando contra los ucranianos.
- Las sanciones económicas tampoco favorecen a Rusia y Putin pierde apoyo del pueblo.
- Desde el inicio de la guerra contra Ucrania, han protestado en Rusia para que le den fin al conflicto.
- La amenaza de la revolución popular está latente y las fuerzas de seguridad interna de Rusia están siendo utilizadas para suprimir a la oposición.
- Miembros de la élite política, militar y económica de Rusia se pondrían en contra de Putin.
- Occidente declararía que al ser reemplazado Putin, Rusia tendría menos restricciones internacionales y se restablecierían las relaciones diplomáticas con el país.
- Habría un golpe de estado hacia Putin y quedaría destituido de su cargo.