En los últimos años, el número de mujeres desaparecidas y que no han sido localizadas aumentó en más de 480% en la Ciudad de México.
En la víspera del Día Internacional de la Mujer, cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda señalan que durante todo el sexenio pasado se contabilizaron un total de 141 mujeres que, hasta la fecha, no han sido localizadas. Sin embargo, del 5 de diciembre de 2018 al 6 de marzo de este 2022, la cifra se elevó a 825 mujeres, es decir, un crecimiento de 485%.
Por lo anterior, la diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez, solicitó al gobierno capitalino crear un cuerpo especializado dedicado exclusivamente a la búsqueda y recate de mujeres desaparecidas.
Detalló que estos elementos de seguridad tendrían que ser capacitados en investigación, criminología y medicina forense para ayudar a las cientos de familias que, por desgracia, van a las fosas a desenterrar con sus propias manos cadáveres, “con la esperanza de encontrar una respuesta a su insufrible situación”.
Expuso que muchas mujeres que están desaparecidas, desgraciadamente luego son halladas sin vida en lugares despoblados. “Es por ello por lo que, sin necesidad de ser expertos en criminología, las autoridades debieran atender la lógica más elemental y poner atención en estos sitios para encontrar evidencia que ayude a capturar y condenar a los feminicidas”.
De diciembre de 2018 a la fecha, 33 mujeres que habían sido reportadas como ausentes fueron localizadas sin vida en la ciudad, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
En total, desde el arranque del sexenio han sido reportadas como extraviadas, ausentes o desaparecidas dos mil 765 mujeres: mil 907 han sido localizadas con vida, 33 muertas y el resto, como ya se mencionó, continúan sin aparecer.
Por ejemplo, Sofía Lorena Meneses Méndez desapareció en junio de 2018 al salir de su domicilio en la alcaldía Iztapalapa y desde entonces se ignora su paradero. La última vez que se le vio iba acompañada de su entonces pareja sentimental, Eduardo Ávila, quien supuestamente se estaba divorciando para casarse con Sofía.
Desde entonces la familia de Sofía ha tratado de localizar a su hija o los restos de ella, y acusan a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX de no darles informes sobre los avances en la investigación.
Eduardo Ávila se suicidó después de ser arrestado, y la única detenida por el caso es su viuda, Marisela ‘N’, pero hasta ahora nada se sabe de Sofía Lorena.
A nivel nacional, según la Comisión Nacional de Búsqueda, continúan desaparecidas desde el 1 de diciembre de 2018, seis mil 940 mujeres, principalmente en los estados de México (mil ocho), Ciudad de México (826), Nuevo León (745) y Jalisco (588).