Birmania.- Más de 1.700 civiles desplazados en una nueva ofensiva militar en Birmania

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Más de 1.700 civiles han huido de Lel Yar y Letpan Hla, en la región birmana de Magway, ante una nueva ofensiva del Ejército birmano y paramilitares aliados, que ha incendiado unas 200 de viviendas.

«Les vimos marchar hacia nuestra aldea», ha relatado una mujer de 30 años de Lel Yar en declaraciones a la agencia de noticias Myanmar Now. «Oímos a alguien gritar que los Pyu Saw Htee y los militares venían y huimos en nuestras motocicletas», ha añadido.

Publicidad

Los ataques fueron perpetrados el miércoles y el jueves y entre los desplazados unos 500 menores de edad. En Lel Yar han sido incendiadas y destruidas unas 200 de las 260 viviendas de la localidad. «Había viento, así que el fuego consumió toda la aldea», ha explicado la fuente.

Entre las pérdidas se cuentas los cultivos y reservas de alimentos, como un granero de dos plantas, un procesador de grano para alimentar al ganado y una gran cosecha de cebollas.

Al día siguiente los militares y paramilitares –unos 150– se desplazaron hasta la localidad de Letpan Hla e incendiaron al menos 30 de las 90 casas de la aldea, ha explicado una milicia rebelde con presencia en Pauk. «Dispararon con artillería pesada y obuses de 60 milímetros cuando. Hemos evacuado a los civiles a una colina cercana», ha relatado un portavoz del grupo rebelde citado por Myanmar Now.

El país sigue sumido en el caos desde el golpe de febrero. Grupos como la Asociación de Asistencia Presos Políticos de Birmania denuncian que la represión militar se ha cobrado las vidas de 1.500 personas hasta el momento y en los últimos meses han emergido numerosos focos de resistencia que amenazan con arrastrar al país a la guerra civil.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último