Las sanciones que ha impuesto el mundo a Rusia debido al conflicto que desató con Ucrania y la movilización de sus ejércitos impactaron de forma negativa a sus ciudadanos, así lo documenta Vitali Litvinenko, periodista ruso de origen ucraniano-armenio.
En entrevista con Publimetro México, litvinenko afirma que sus raíces son tanto de Rusia como de Ucrania, por lo que condena enérgicamente lo que sucede entre ambas naciones, por ello hace un llamado a evitar actos discriminatorios y xenofobia por la situación que atraviesan en estos momentos.
Desde el pueblo de Kavkázskaya, de la provincia de Krasnoda, zona ubicada al sur de Rusia, el periodista internacional asegura que ya comienzan a resentir las sanciones económicas y sociales que han impuesto gobiernos del todo el mundo a su país, debido a este conflicto.
- ¿Cómo cambió tu rutina desde que inicio el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Desde que comenzó el operativo especial de Rusia en contra de Ucrania te puedo decir que todo ha sido muy estresante, el bombardeo de noticias internacionales a diario nos abruma; el tema de las restricciones es algo que nos ha generado miedo e incertidumbre.
Por ejemplo, se informó recientemente que las tarjetas de Visa y MasterCard no podrán ser utilizadas por los rusos en otros países, eso generó que muchas personas entraran en pánico y se preguntaran qué pasaría con su dinero y ahorros en estas tarjetas.
Ahora bien, en el tema de la inflación y que varias empresas han comenzado a especular también nos ha generado foco de desconfianza, pues todos los precios se han disparado, desde los alimentos hasta la venta de coches.
- Con todo esto que me dices ¿qué medidas tomarán para solventar gastos?
Mi esposa y mis suegros hemos acordado que en los próximos seis meses no vamos a comprar absolutamente nada, a excepción de la comida y necesidades básicas. Los precios, en efecto, están muy especulativos.
Te puedo decir que un auto —hace dos semanas— valía en Rusia hace un millón 200 mil rublos, ahora con todo esto de la guerra los precios se han disparado casi al doble, pues he visto que venden por encima de los dos millones 200 mil rublos.
Por esta situación que estamos presenciando hemos tomado la decisión de ahorrar dinero, no gastar más de lo necesario y evitar compras en artículos que no sean comida.
- ¿Qué opinas de la ofensiva que lanzó Rusia a Ucrania?
Te puedo decir que hay mucha incertidumbre, pero también te puedo decir que desde las páginas oficiales de Ucrania se fomenta la agresividad, eso no ayuda a nadie.
Tenemos que dejar atrás los nacionalismos, que no se imponga la xenofobia, porque en caso de hacerlo se fomenta el odio. Hay que tratar de llevarse bien. Ahorita somos noticia en todo el mundo, pero creo que después de unas semanas se volteará a ver otras cosas.
Por eso celebro el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció por la neutralidad en el conflicto entre ambos países, así debe ser, porque eso deja la posibilidad de mantener relaciones con todas las partes.
- ¿Cuáles han sido los mensajes que les hado Vladimir Putin en estos días?
El gobierno ruso ha dado muchos discursos en estos días, varios de ellos tratando de dar certidumbre a todos sus ciudadanos ante las sanciones que han impuesto gobiernos de todo el mundo.
Pero también ha dicho que Ucrania se ha convertido en una zona antirusa, llena de armas, que es una amenaza directa al Estado, por ello se tomaron estas decisiones para garantizar el bienestar del país.
¿Quién es Vitali Litvinenko?
- En 2008-2009 sirvió en el Ejército ruso
- Tres años trabajó en medios de comunicación estatales rusos
- También vivió en Guatemala y trabajó con un equipo ruso-ucraniano en una planta metalúrgica.