Al hablar de los bordados mexicanos, convergen la historia, identidad y la tradición de nuestro país de hace siglos. El arte textil y bordados indígenas de México son producto del mestizaje y la creatividad de la cultura.
Te recomendamos
- #8M: Dirigible sobrevuela en la CDMX para exigir justicia por feminicidios
- ¿Qué fue del caso de Marisol Cuadras, adolescente asesinada en una manifestación feminista en Sonora?
En los bordados se refleja la interpretación de la vida y el mundo de cada una de las regiones del territorio mexicano. Desde que el ser humano comenzó a usar prendas de vestir, se comenzaron a adornar estos textiles con fines de personalización artística en lo que conocemos hoy como el México Antiguo.
El pasado prehispánico de nuestro país nos ha regalado usos, costumbres y tradiciones; entre ellos la manera de vestir, que con el paso del tiempo se ha ido modificando por la globalización y los cambios en la cultura universal.
Los bordados simbolizaban un estatus social elevado o diferente al de la mayoría. Los primeros vestigios que se tienen registrados es de antiguas túnicas y mantos de más de 2 mil 500 años atrás, en los que se envolvía a difuntos de la nobleza.
Estos diseños tuvieron su propio significado, dependiendo de la región de origen y hacían alusiones a elementos licales como la flora, la fauna, algún templo representativo o detalles del paisaje natural como lagos o piedras.
En la actualidad existe mucha desinformación con respecto a los diferentes tipos de bordados que existen en México, las diferentes culturas que tiene cada región han luchado para que se reconozca y distinga la diferencia entre cada una de ellas.
Los bordados mexicanos
Cuando hablamos de bordados mexicanos, sería una pena englobar tanta riqueza cultural en un sólo tipo o pensar que todos son diferentes sin alguna base cultural definida. Te compartimos los tipos de bordado que existen en México y sus características:
- Oaxaca
Oaxaca es de los estados más ricos en el arte textil, los bordados de mayor presencia y tradición son: Mazateco, Chinanteco, Mixes y Zapoteco.
- Yucatán
Yucatán se distingue por el bordado Maya, que conocemos como “huipil” y tiene gran presencia a nivel internacional. Maya (Huipil).
- Michoacán
El textil michoacano se ha enriquecido por bordados en telar de pedal desde la época colonial, que son: Purépechas y Otomí.
- San Luis Potosí
El arte textil de San Luis Potosí busca resaltar el valor artístico desde siglos atrás, el grupo de bordado más representativo de esta región lleva el nombre de: Teneek o huastecos.
- Veracruz
El arte textil veracruzano tiene un amplio repertorio de prendas, desde rebozos hasta hermosos vestidos. Su arte textil más representativa es la: Totonaca.
- Estado de México
El Estado de México se distingue por un tipo de bordado que ha representado la región desde hace siglos: Mazahua-
- Guerrero
Guerrero se caracteriza El bordado de mayor presencia y tradición es de la siguiente etnia: Amuzgos.
- Chiapas
El arte textil de Chiapas posee muchos años de historia en los pueblos indígenas: Tsotsil, Tzeltal y Zoque
- Chihuahua
Uno de los grupos étnicos más representativos de México se plasma en este tipo de trabajo artístico y a los bordados de estos estilos chihuahuense se les conoce como: Rarámuri y Tarahumara.
- Nayarit
El arte textil de Nayarit tiene una influencia mágico-religiosa de las tribus indígenas de la regiñon a lo largo de la historia, entre estas se encuentran dos importantes: Wixárikas y Huichol.
Apropiarnos de nuestras raices
El peso cultural que tiene el bordado mexicano es parte del reconocimiento que tiene nuestro país. En cada rincón del país se encuentran tejedoras, artistas textiles y bordadoras que crean obras de arte en telas para su utilización en prendas de ropa, carteras, bolsas, tapetes, zapatos o accesorios.
Desde hace unos años, en la tendencia de moda de las pasarelas de alta costura han incrementado los bordados mexicanos inspirándose en las tradiciones históricas de cada región del país. La manera en la que se producen los bordados mexicanos es un proceso artesanal de obras de arte popular que vienen de la creatividad y el talento mexicanos.
A estas prendas, muchas veces piezas únicas, es alto y apoyar a los artistas textiles que se dedican a la creación de estas obras de arte se les puede dar el valor que merecen al utilizarlas con frecuencia y adquirirlas directamente de artesanos mexicanos.
¿Dónde adquirir las prendas artesanales?
Existen muchos lugares en donde se pueden adquirir este tipo de prendas, ya que en diferentes zonas del país habitan artesanos textiles. Desde tiendas departamentales como Zara o Forever 21; pasando por diseñadores como Carla Fernández o Santo Remedio; hasta los artesanos textiles como Mujeres Bordadoras o los que venden artesanías en el centro de Coyoacán.
¿Las orgullosas portadoras de bordados mexicanos?
- Tras el micrófono
Chavela Vargas
Eugenia León
Natalia Lafourcade
Lila Downs
Ángela Aguilar
- Corte, cámara, acción...
Ofelia Medina
Yalitza Aparicio
Guadalupe Pineda
- En la política
Beatriz Paredes
Jesusa Rodríguez
María Luisa Albores González
Xóchitl Gálvez
Luisa Alcalde
En el gabinete de Murat
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
This browser does not support the video element.