Más de 60 mil mujeres indígenas que radican en la Ciudad de México se enfrentan diariamente a discriminación por parte de habitantes de esta entidad. La lucha de este sector en marco del 8 de marzo (8M) va por dejar de ser invisibilizado.
De acuerdo con datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), uno de los sectores más discriminados en esta entidad son los indígenas, grupo que, según el Censo del Inegi 2020, está integrado por 125 mil 153 personas que viven en la capital, de las cuales 66 mil 922 son mujeres.
En este escenario, Zenaida Pérez Gutiérrez, coordinadora del programa Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, coincide en que el principal obstáculo para que estas féminas puedan acceder a diversas oportunidades es la discriminación.
En entrevista con Publimetro, Pérez Gutiérrez aseveró que las mujeres indígenas históricamente han estado activas en diferentes luchas, tal como la feminista, pero ‘la invisibilidad es el principal problema’.
Discriminación
La marginación a mujeres indígenas ha hecho que pierdan derechos como al libre tránsito, escolaridad, acceso a la justicia y a tener un buen servicio de parte de las instituciones, afirmó Zenaida Pérez.
Aunado a ello, está la violencia hacia este sector, delito del cual son ‘invisibles’ los datos.
“Es muy escaso encontrar datos específicos de violencia a las mujeres indígenas, por ejemplo, si hablamos de feminicidio aún no se ha desagregado este dato para poder decir si cuál ha sido el comportamiento”
— - precisó.
En tanto, explicó que la pandemia vino a agudizar aún más la exclusión a este grupo y se vio reflejado tan solo en aquellas que encontraron una oportunidad en trabajos de limpieza, ‘que por el simple hecho de ser indígenas y venir de fuera se les pidió su renuncia por posiblemente portar el virus’.
“En estos últimos dos años se observó un movimiento masivo de retorno a comunidades, situaciones de estrés, violencia, incomodidades y aumento al desempleo, para ellas no hay trabajo a distancia porque la mayoría son trabajadoras del hogar”
— - agregó.
Alerta de Género ‘con huecos’
Zenaida Pérez insistió en que hace falta una Alerta de Género que dé resultados y enfatizó que ‘es muy lamentable no encontrar datos desagregados de las agresiones a mujeres indígenas’.
En esta línea, afirmó que debe dejar de emplearse la justicia punitiva y enfocarse en acciones que garanticen la no repetición.
Sobre la marcha del 8M dijo que las mujeres indígenas se suman desde su trinchera y con sus propias demandas y añadió que es importante entender el mensaje y hacerlo llegar a la sociedad ‘del nivel de hartazgo de la violencia y el llamado de auxilio de las que protestan’.
GRUPOS MÁS DISCRIMINADOS EN CDMX (Copred)
- De piel morena 18.7%
- Indígenas 16.8%
- Mujeres 9.4%
- Gays 9.3%
- Pobres 5.2%
ALCALDÍAS CON MAYOR PROPORCIÓN DE MUJERES INDÍGENAS
- Miguel Hidalgo: 61.7%
- Benito Juárez: 60.3%
- Álvaro Obregón: 58.5%
- Cuajimalpa: 58%
- Magdalena Contreras: 57.6%
TE RECOMENDAMOS: