Economía

Mujeres emprendedoras lideran 36% de negocios; la mayoría carece de salario

Sin capacitación y sin acceso al crédito, las mujeres emprendedoras generan 24.7% del empleo en México y son sustento económico de hasta cinco personas

70% de las emprendedoras están la informalidad; tienen más de 25 años y son dueñas de tiendas de abarrotes, papelerías, fondas, tintorerías, lavanderías y estéticas (Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Las mujeres emprendedoras lideran 36.6% de los negocios existentes en México, reveló Artemisa Montes Sylvan, académica de la Universidad La Salle y directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis.

Señaló que –de acuerdo a las cifras del Inegi- ellas generan 24.7% del empleo a nivel nacional; con un promedio de dos puestos de trabajo por establecimiento: uno como propietario y un colaborador, que casi siempre es otra mujer.

En una entrevista con Publimetro, la especialista en economía política y desarrollo social indicó que 70% de las emprendedoras se desarrolla en la informalidad; sin un salario fijo, sin prestaciones, sin acceso al crédito y sin capacitación.

Refirió que, en dichas condiciones, los negocios encabezados por mujeres emprendedoras tienen posibilidades limitadas de crecer en el mediano y largo plazos; con un tiempo de vida para su emprendimiento de uno a tres años.

Tipo de negocios y dependientes económicos

Artemisa Montes Sylvan indicó que la mayoría de las emprendedoras mexicanas se ubican en la micro, pequeña y mediana empresa; especialmente en negocios relacionados con la venta de comida, comercio y prestación de servicios.

Precisó que los giros más socorridos son las fondas, cafeterías y tamales; en tiendas de abarrotes, comercialización de bisutería, textiles, accesorios, ropa y calzado; así como en papelerías, tintorerías, estéticas, peluquerías y diseño de uñas.

El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]

La especialista de La Salle indicó que las cifras oficiales indican que las mujeres inician su propio negocio o emprendimiento después de los 25 años; y la mayor parte inicia su proyecto en un esquema de autoempleo.

Indicó que el trabajo de dichas mujeres es clave para miles de hogares mexicanos; porque a través de sus ingresos dan sustento a un mínimo de dos hijos y, en muchos casos a sus padres.

Aunque, apuntó Artemisa Montes, hay muchas historias donde “ellas se hacen cargo de hermanos, abuelos, tíos y hasta primos; lo que implica que son responsables de cinco dependientes económicos.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último