Los bancos se coronaron como uno de los sectores que más dolores de cabeza genera a los usuarios de servicios financieros, durante el último año, reveló la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef).
Informó que en 2021recibió 155 mil 959 quejas contra las instituciones crediticias; con un promedio mensual de12 mil 996 clientes afectados, por presuntas fallas en los servicios y operaciones de dinero.
La Condusef señaló que 94.7% de las reclamaciones presentadas fueron concentradas por BBVA, Citibanamex, Banco Mercantil del Norte, Scotiabank, Banco Santander, HSBC, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa.
Destacó que estos nueve bancos concentraron 94.7% de las quejas presentadas contra el sector bancario; con un total de 147 mil 693 expedientes registrados entre enero y diciembre del año pasado.
Productos más reclamados
A través de su último reporte, la Condusef señaló que los productos financieros con el mayor número de quejas fueron:
- Tarjetas de crédito: 27%
- Tarjetas de débito: 20%
- Crédito personal: 8%
- Cuenta de Nómina: 7%
- Cuenta de ahorro: 7%
Causas de reclamación
La autoridad reportó que las causas principales de reclamación son:
- Consumos no reconocidos: 21%
- Transferencias electrónicas no reconocidas: 14%
- Cargos no reconocidos en la cuenta: 8%
- Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario: 5%
- Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y / no aplicada: 4%
- Otras causas: 48%
¿Qué bancos tienen más reclamaciones?
- BBVA: 16%
- Banorte: 15%
- Santander: 14%
- Citibanamex: 14%
- HSBC: 12%
- Banco Azteca: 12%
- Scotiabank: 5%
- BanCoppel: 5%
- Inbursa: 2:
- Resto: 5%
¿Qué estados presentan más quejas?
La Condusef indicó que los estados con mayor cantidad de quejas son:
- Ciudad de México: 20%
- Jalisco: 6%
- Nuevo León: 3%
- Puebla: 3%
- Sinaloa: 3%
- Guanajuato: 2%
- Veracruz: 2%
- Chihuahua: 2%