Bolivia.- Carlos Stehli lanza ‘La búsqueda’, inspirada en una historia real del poblado boliviano de Villa Montes

ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)

El autor Carlos Stehli ha publicado ‘La búsqueda’, una novela contemporánea y polifacética inspirada en los hechos reales ocurridos en Villa Montes, una localidad al sureste de Bolivia, «que une la magia de la ficción con aspectos históricos, políticos, científicos, sociales y costumbristas, que complementan y le dan mayor verosimilitud a la trama».

Fue en 2013 cuando el autor decidió comenzar a escribir varios temas relacionados con el lugar donde paso su niñez y adolescencia, en la zona occidental del Chaco Boreal y la cordillera del Aguarague. De esta forma surgió una obra de aventuras «basada en la realidad de esa zona tan especial y emblemática», según ha indicado Círculo Rojo en una nota.

Publicidad

«El tema esta sacado de una historia real del acervo folclórico de un pequeño pueblo en Bolivia: Villa Montes y que yo la escuché de niño por los años 60 del siglo pasado. La historia me quedo dando vueltas por muchos años hasta que en un momento dado después de jubilarme de ingeniero en telecomunicaciones y por mi afición a leer novelas, lo que me mantiene en contacto con la literatura, decidí comenzar a escribirla. La obra incluye experiencias personales mías a lo largo de los años, a las que la ficción les ha dado forma dentro de la novela», ha explicado el narrador.

Según el sello de autoedición, el lector va a encontrar «una interesante historia desarrollada en un ambiente poco conocido y explotado por el género literario de la novela». «Hallará una obra, en la que acompañará a sus protagonistas en sus aventuras y peripecias mientras tratan de averiguar el misterio que envuelve a una perdida expedición. Además se describe con detalle y precisión los espacios del ecosistema chaqueño, único y especial, donde se desarrolla la trama, ya que, en gran parte son reales», han añadido.

Por su «original» narrativa y la «bien estructurada forma de sus diálogos», se aprecia «el carácter y la personalidad de los personajes principales y secundarios, que están dotados de una complejidad importante y una alta dosis de contenido subjetivo y psicológico, característica que permite al lector engancharse con la trama y empatizar con las vivencias de los protagonistas».

«El detalle y la agilidad de la narración, permite imaginar y concebir con facilidad los ambientes donde ocurren las escenas y encontrar situaciones donde el lector podrá sacar sus propias conclusiones y hasta recrear un desenlace diferente», expone la firma.


La historia cuenta la tragedia familiar ocurrida en la niñez de Ray, ocasionada por la enigmática desaparición de su padre en una expedición organizada para buscar una vieja mina de oro, dejó en él una marca indeleble, cuyo recuerdo lo persiguió durante su vida. Él siempre recordaría aquel amanecer primaveral de la partida de su padre, en que el cometa Ikeya-Seki, eclipsando el cielo chaqueño, cruzaba majestuoso el horizonte vespertino desplegando su inmensa y flamígera cola.

Durante su existencia, Ray vive obsesionado con la idea de encontrar una respuesta al misterio que envuelve la desaparición de su padre y sus amigos. A través de los años y a fin de averiguar datos relacionados con el suceso, realiza numerosas visitas al Chaco, con incursiones al área de la cordillera del Aguaragüe, donde se suponía que desapareció la expedición.

Solo un evento fortuito, después de 50 años, proporciona la información clave que permitió encontrar la punta del hilo que facilitará, más tarde, el deshilvanar la madeja de los acontecimientos que le ocurrieron a la extraviada expedición. Ray, usando esa información, organiza una nueva búsqueda que lo lanza en el otoño de su vida, «a recorrer la intricada y lujuriosa selva del Aguaragüe, donde le esperan situaciones inesperadas y un trágico desenlace».

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último