La marcha feminista en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer (8M) congregó a 75 mil asistentes, informó la Secretaría de Gobierno capitalina.
Te recomendamos: Creatividad y mensajes desgarradores acompañan a mujeres en sus carteles del 8M
Martí Batres, titular de la dependencia, informó que se detectaron a los grupos que querían generar violencia y se pudieron confiscar diversos artefactos como explosivos y martillos.
Marcela Figueroa Blanco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, detalló que en total fueron decomisados 293 objetos:
- 53 martillos
- 9 tubos
- 12 cinceles
- 140 bengalas
- 1 litro de pintura
- 22 palos de madera
- 2 pistolas para pintura
- 12 herramientas diversas
- 1 bastón policial
Fueron más de 40 atenciones por parte del ERUM, pero únicamente ocho personas fueron trasladadas a hospital, entre ellas seis policías, una de ellas con herida en el rostro, otra con golpe en nariz, una con golpe en el abdomen y otra con intoxicación.
Las dos civiles que fueron atendidas en hospital fueron las jóvenes a las que cayó un vidrio del Metro Hidalgo que ellas estaban intentando tirar.
Los colectivos feministas se dieron cita este martes para marchar por las principales calles de la Ciudad de México en una manifestación que se realizó en relativa calma.
En años anteriores, el saldo fue de 52 y 82 heridos, en 2020 y 2021, respectivamente.
La manifestación arribó al Zócalo capitalino como una última parada, donde las mujeres inundaron de morado la plancha mientras otras trataron de derribar la muralla que se colocó a Palacio Nacional.
El grupoo radical conocido Bloque Negro realizó pintas y prendió fuego a las vallas colocadas para amurallar Palacio Nacional ante la advertencia de la Secretaría de Gobierno capitalina de que la manifestación se tornaría especialmente violenta.
Incluso un grupo de mujeres encapuchadas rompieron una estructura de vidrio en la estación Hidalgo del Metro, en ese momento el techo colapsó sobre algunas de ellas, aunque se les ofreció atención médica, las manifestantes rechazaron la ayuda, sólo dos de ellas aceptaron ser revisadas en un hospital.
Hace dos años en la capital del país salieron a protestar alrededor de 80 mil personas, el año pasado la cifra oficial que reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue de 20 mil asistentes, en plena pandemia de Covid-19.
Aunque la mayoría de los contingentes se congregaron en el Ángel de la Independencia, integrantes del conocido como Bloque negro, llegaron hasta el Zócalo de la Ciudad de México para pintar e intentar derribar las vallas que se colocaron frente a Palacio Nacional, en donde marinas y policías están a la expectativa de lo que pueda ocurrir.
En punto de las 16:00 horas comenzaron a caminar las manifestantes, de todas las edades y algunas acompañadas de hombres a los que consideran aliados, a su paso y de manera pacífica comenzaron a gritar consignas para pedir justicia para todas las víctimas de feminicidio, búsqueda de las mujeres desaparecidas, acceso a igualdad de condiciones laborales.
También avanzó un contingente de mujeres afines a la denominada Cuarta Transformación, en donde en una manta consignaron: “Por el bien de todos, primero las pobres” y “Mujeres en resistencia pacífica”. además de regalar flores a mujeres policía que están encargas de las seguridad de la movilización.
Hasta las 16:30 horas se tenía el reporte de 12 personas heridas, de las que nueve son policías y tres manifestantes, una de las policías tuvo que ser llevada a un hospital porque fue agredida con un arma blanca en la cara.
“Requirieron traslado hospitalario una policía por herida de picahielo en el pómulo y 2 civiles a las que se les cayó una estructura que intentaban derribar. La compañera policía herida fue trasladada a un hospital para el seguimiento de su atención médica”, informó Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Asimismo, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, informó que en la calle 5 de Mayo varias personas encapuchadas consiguieron romper las protecciones de madera que se colocaron en una tienda y una sucursal bancaria, mismas que sufrieron algunos destrozos.
Cerca de las 18:00 horas, también reportó que la cifra de personas heridas subió a 25, de las que sólo tres requirieron traslado a un hospital.
“En este momento, la @SSC_CDMX reporta 25 personas que requirieron atención médica en la marcha del 8 de marzo. De ellas tres ameritaron traslado a hospitales: la policía herida en el rostro y las dos manifestantes embozadas que tumbaron la estructura de vidrio del metro Hidalgo”.
Fue después de las 18:00 horas cuando mujeres encapuchas arrecieron con las acciones para intentar derribar las protecciones frente a Palacio Nacional y de la Catedral Metropolitana, en videos e imágenes que circulan en redes sociales se observa cuando detrás de las protecciones las policías y marinas que resguardan los edificios lanzaron polvos químicos.
De acuerdo con lo que se dio a conocer por las autoridades, dicho polvo es fosfato mono amónico, está certificado y que es con el que se cargan los extintores y que previo a la movilización se revisó por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que no tuvieran otro agente que causara daño.
Contingentes por el 8M
Desde temprana hora un primer contingente llegó al Zócalo capitalino. La movilización la lideró la Unión Nacional de Trabajadoras Agrícolas.
Otras mujeres también acudieron al corazón de esta entidad con parlantes de “Vivas nos queremos. Justicia para todas”.
Previo a la salida del mayor contingente que se tiene contemplado alrededor de las 16:00 horas, el secretario de gobierno de esta entidad, Martí Batres, informó del aseguramiento de bombas molotov.
Alrededor de las 14:00 horas comenzaron las movilizaciones en Reforma y en el Monumento a la Revolución con avance al Zócalo capitalino. Las manifestantes a su paso hicieron pintas en las vallas que colocó el gobierno capitalino para resguardar edificios y monumentos.
Con este contingente identificado como Bloque Negro, mujeres policías capitalinas tuvieron un altercado debido a que les fue quitado un escudo y aseguraron artefactos peligrosos como martillos.
TE RECOMENDAMOS: