Santillana lanza #VoyaSer, un programa contra el abandono escolar y la desigualdad entre niñas en riesgo de exclusión

Más de 200 niñas indígenas de zonas con alto nivel de desigualdad de Perú y Guatemala son las beneficiarias en la primera edición

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Santillana ha puesto en marcha, junto a Entreculturas y Fe y Alegría, el programa de apoyo integral #VoyaSer, dirigido a niñas en riesgo de exclusión que tiene como objetivo combatir el abandono escolar y reducir la desigualdad y la brecha digital.

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El programa consiste en prestar acompañamiento a niñas en situación vulnerable en América Latina en su último año de educación secundaria y ofrecerles formación en competencias digitales y habilidades socioemocionales, ha precisado la entidad en un comunicado.

Para abordar estas cuestiones, consta de un eje educativo que incluye contenidos y recursos pedagógicos de Santillana; uno tecnológico, con dotación de conectividad y ordenadores en centros educativos, así como formación en habilidades digitales básicas para las menores y sus profesores a través de un curso online creado por BeJob.

En un eje social, el programa incide en el desarrollo socioemocional de las estudiante a través de un curso, mientras en el eje económico, proporciona becas de estudio que incluyen los gastos de matrícula, material y manutención.

La directora corporativa de Comunicación y Sostenibilidad, Rosa Junquera, ha incidido en que #VoyaSer nace de la «convicción» de que la «educación puede transformar la vida de las personas». «Ese es el propósito de Santillana y, con este proyecto, esperamos hacerlo realidad y ayudar a que las niñas beneficiarias puedan llegar a ser lo que quieren y merecen ser», ha reiterado sobre la iniciativa que intenta paliar desigualdades que se han agudizado por la pandemia.


En este sentido, la entidad ha recordado que más de 3,1 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe podrían abandonar definitivamente la escuela, con una alta deserción en la etapa final de secundaria, según datos de la Unesco. Además, las mujeres indígenas y rurales presentan altas tasas de abandono escolar y analfabetismo, de acuerdo al Informe Rojo de la Fundación Entreculturas.

Precisamente, Entreculturas colabora en el impulso del programa con el propósito de abordar esta «desigualdad de género profundamente arraigada» en la región que «provoca violencia hacia las niñas», ha advertido su vicepresidente, Daniel Villanueva.

«Necesitamos apoyos como el de Santillana para impulsar una protección efectiva de los derechos de las niñas, para que dejen de ser sujetos de violencia, intimidación y abusos (…). La escuela es un espacio seguro donde reciben una educación de calidad, integral e inclusiva, para convertirse en ciudadanas con conciencia crítica, activas y comprometidas con sus comunidades y derechos», ha subrayado.

PRIMERA EDICIÓN EN GUATEMALA Y PERÚ

Así, la primera edición del programa se implementa en centros educativos de Guatemala y Perú, donde beneficiará a niñas indígenas con alto potencial de aprendizaje para convertirse en «referentes de su comunidad».

En concreto, el proyecto acompañará a 150 niñas y, también, a 52 docentes de los centros La Casa del Saber, en Santa Lucía La Reforma, en el departamento guatemalteco de Totonicapán, y el Colegio Fe y Alegría número 62 en San José de Chiriaco, en el distrito peruano de Imaza. Ambos centros pertenecen a Fe y Alegría y se encuentran en zonas con altos niveles de pobreza y desigualdad.


En este sentido, la directora del colegio de San José de Chiriaco, María Jesús Laorden, ha asegurado que el apoyo de Santillana Latinoamérica va a ser «muy significativo» para permitir a las menores que asisten al centro, la gran mayoría de los pueblos huambisas y awajunes, continuar con sus estudios.

El director general de Santillana Perú, Fernando Estévez, ha incidido, por su parte, en la necesidad del proyecto en esta zona de la Amazonía del país andino, donde la realidad de género y socioeconómica es «muy profunda».

«Son niñas que normalmente viven en comunidades aisladas, lejos de sus centros educativos, en situaciones familiares y sociales difíciles», ha agregado el director general de Santillana Centroamérica Norte, Luis Alonso.

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