A pesar del aumento en los empleos y del semáforo verde, que permite un aforo de 100% en todas las actividades, aún persiste incertidumbre por parte de los empresarios de la Ciudad de México sobre la supervivencia de sus negocios y la seguridad para invertir.
Por ejemplo, organizaciones de comerciantes y prestadores de servicios del Centro Histórico refieren que las pequeñas empresas y negocios familiares tienen deudas que van de los 10 mil al millón de pesos, por lo que no saben si sobrevivirán.
Al respecto, Gerardo López, ex presidente de la Canacope y hoy titular del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercio), detalló que el endeudamiento en que cayeron los comercios se debe al pago de rentas y proveedores, además del pago de impuestos, perdida de ahorros, prestamos familiares o tarjetas de crédito.
Detalló a Publimetro que de los 450 mil unidades económicas con las que cuenta la ciudad, el 90% tienen deudas y que el promedio de éstas es de 200 mil pesos.
Sostuvo que no se puede pensar que la reactivación económica de la ciudad se está dando sólo porque hay gente en la calle, aforos de 100% o porque regresen los festivales o conciertos masivos. Lo anterior, dijo, porque la gente está en la calle, pero no consume.
En tanto, de acuerdo a la Coparmex, sólo el 24.3% confían y aprueban a las autoridades capitalinas en materia de reactivación económica, porcentaje por debajo de la media nacional (39.6%), por lo que el panorama es sombrío.
Las principales fallas que identifican los socios de Coparmex en la ciudad son: la falta de resultados en seguridad, corrupción y apoyo al empresariado.
Por si fuera poco, las movilizaciones sociales como las de ayer también afectan a la reactivación económica, pues de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) este 8 de marzo hubo ventas no realizadas de alrededor de siete millones 400 mil pesos.
Por lo anterior, Gerardo López comentó que las autoridades capitalinas deben apostarle a un plan de reactivación económica que contemple la recuperación del poder adquisitivo del salario, apoyos para renta y buscar restablecer la cadena de consumo.
Lo anterior al asegurar que las ventas que llegaron a caerse durante diversos momentos de la pandemia hasta en un 90%, apenas se han recuperado en alrededor del 40%. Además, los precios de diversos productos de alto consumo popular se han incrementado en niveles no vistos años antes, como es el caso del limón y la tortilla.
Cabe destacar que, durante febrero la Ciudad de México registró tres millones 321 mil 460 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un crecimiento de 20 mil 293 empleos nuevos.