Ciudad

‘Tambalean’ mil 663 escuelas de tiempo completo en CDMX

Madres y padres de familia, así como defensores de la niñez, esperan el anuncio oficial del gobierno de la CDMX para mantener estas escuelas.

Tras la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de eliminar el programa de escuelas de tiempo completo a nivel nacional, el gobierno de la Ciudad de México, adelantó que en esta entidad se mantendrán; sin embargo, el anuncio oficial aún no se ha dado.

Fue el pasado viernes 4 de marzo cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que están en pláticas con la Autoridad Educativa Federal (AEF)para dar continuidad al programa, pero se comprometió a más adelante dar los detalles.

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No obstante, mientras el anuncio oficial llega, son mil 663 escuelas en la capital que se mantienen en vilo de la decisión que definan las autoridades.

De acuerdo con documentos de la AEF en el ciclo escolar 2020-2021, en la Ciudad de México se tenían contabilizadas mil 123 escuelas de tiempo completo de educación básica, en cuyas instalaciones no se ofrecían alimentos a los alumnos. Mientras que las aulas educativas de horario ampliado con ingesta de alimentos en la capital sumaban un total de 540.

Afectaciones

La decisión de que las escuelas de tiempo completo se mantengan o no está generando preocupación a padres y madres de familia que eligieron esta modalidad debido a sus amplias jornadas laborales y la falta de tener algún familiar cercano para cuidar a sus hijos.


En entrevista con Publimetro, Patricia Luna aseveró que su experiencia con estas escuelas ha sido satisfactoria.

Si la decisión del gobierno local fuera eliminarlas, Luna señaló que le causaría un conflicto porque no cuenta con alguien que le ayude a ir por sus hijos a la escuela a las 12:30 horas y estarían solos hasta que ella pudiera regresar a casa.

En la misma situación se encuentra Rocío Matamoros, quien opinó que el quitar esta modalidad afecta sobre todo a las madres trabajadoras.

Decisión del gobierno de AMLO


De acuerdo con el gobierno federal, el programa que nación en 2008 tendrá un reajuste en el manejo del presupuesto. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador serán los mismos padres de familia quienes decidan qué hacer con los recursos que eran destinados a la jornada ampliada en aulas educativas e incluso planteó la posibilidad de que se mantengan si así lo desean los comités o los gobiernos locales.

TRES PREGUNTAS A…

Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia

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¿Hay garantía de la continuidad de escuelas de tiempo completo en CDMX?

  • Lo que dijo la jefa de gobierno es una buena noticia. Hay al menos 10 gobiernos estatales que hablaron de esa posibilidad, pero una cosa es decirlo y otra es que sea algo concreto y aún no hay un anuncio oficial en el que se diga la forma en que van a operar o cómo las van a man tener, todo se tiene que definir con presupuestos asignados. Ojalá el gobierno federal pueda escuchar y reconsiderarlo y que esto no sea un tema a capricho.

¿Cuáles serían las principales implicaciones de eliminarlas?

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  • Estamos hablando de proyectos de vida que se construyen teniendo como base la educación. La decisión afecta directamente a menores y a familias de escasos recursos que no tienen un presupuesto para destinar a alguien que cuide de sus hijos. Son 3.6 millones de niños y niñas que se verían afectados, entonces, no hay ningún argumento para poder sustentar que es una decisión correcta. Según algunos estudios, con este modelo mejoraba 30% el aprovechamiento.

¿En qué problemas derivaría?

  • El pasar tantas horas solos abriría la puerta a accidentes en casa, que sean víctimas de hechos delictivos, violencia, abuso. Ademas de escenarios como embarazos y uniones tempranas o que sean víctimas de reclutamiento de grupos criminales. Y reitero, esto atenta directamente contra la posibilidad de que las personas más pobres puedan mejorar sus condiciones de vida, es decir, los menores que ya tenían una oportunidad de mejorar el nivel escolar que sus familias no tuvieron, quedan predestinados a reproducir la pobreza pues la decisión viene acompañada de abandono escolar.
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