MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Lituania ha desvelado este jueves que comprará a Estados Unidos misiles anticarro ‘Javelin’ y otro equipamiento militar por valor de 36 millones de euros, en medio del aumento de las tensiones por la ofensiva militar rusa contra Ucrania.
El Ministerio de Defensa lituano ha detallado en un comunicado publicado en su página web que el objetivo es «fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas lituanas» y ha señalado que se está discutiendo con Washington que la entrega de este material tenga lugar «lo antes posible».
En este sentido, el titular de la cartera lituana, Arvydas Anusauskas, ha destacado que el sistema ‘Javelin’ «supone una contribución particularmente significativa al fortalecimiento de las capacidades de defensa de Lituania» y «aumenta las capacidades de combate a largo plazo», al tiempo que «fortalece la capacidad de disuasión».
«El reabastecimiento del Ejército lituano con estos sistemas es especialmente relevante ante la muy difícil situación geopolítica después de que Rusia haya invadido Ucrania», ha argumentado.
El Ministerio de Defensa lituano ha incidido además en que Estados Unidos «es un socio estratégico y uno de los principales aliados para la seguridad en la región del Báltico». «Estados Unidos está implicado activamente en la puesta en marcha de medidas de seguridad en los estados bálticos, fortaleciendo la seguridad y la estabilidad en la región», ha zanjado.