Nicaragua retira a embajador en España

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de Nicaragua anunció el jueves el retiro su embajador en España, Carlos Midence, tras denunciar supuestas “presiones y amenazas injerencistas” contra el diplomático.

En una carta firmada por el canciller Denis Moncada, el gobierno de Daniel Ortega comunicó a Madrid su decisión de cesar del cargo a Midence. “Esta decisión responde a las continuas presiones y amenazas injerencistas sobre nuestro embajador, que hacen imposible el ejercicio de la labor diplomática”, indicó el mensaje.

Horas antes de divulgarse el texto oficial, el Ministerio de Gobernación había anunciado la suspensión de la Casa de España, una asociación de ciudadanos españoles y nicaragüenses que funcionaba desde hace varias décadas como un club recreativo y cultural en las afueras de Managua. Las autoridades alegaron incumpliendo de requisitos legales para su funcionamiento.

Publicidad

Las relaciones entre Nicaragua y España se tornaron tensas en los últimos meses, tras las críticas del gobierno de Madrid a la captura y encarcelamiento de líderes opositores, incluyendo siete aspirantes a la Presidencia, por parte del gobierno sandinista.

España también cuestionó la legalidad de los comicios del 7 de noviembre pasado, que llevaron a la tercera reelección continua de Ortega, en una contienda sin rivales de peso.

En agosto pasado, el gobierno de Pedro Sánchez llamó a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, en respuesta a un comunicado de la Cancillería nicaragüense que expresaba “gruesas falsedades sobre procesos judiciales y electorales” españoles, según las autoridades de Madrid.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último