El gobierno de Baja California, encabezado por la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, buscará recuperar 123 millones de pesos pagados a una empresa durante la gestión de su todavía compañero de partido, Jaime Bonilla.
La empresa, de nombre Next Energy, se está enfrentando a un proceso penal interpuesto por el gobierno estatal, que en la gestión de Bonilla le otorgó 123 millones de pesos por el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en la capital del estado, cuyas obras no han arrancado.
Ávila Olmeda informó a medios de comunicación que además del proceso penal que se está llevando contra Next Energy en la Fiscalía del estado, se prepara también uno administrativo ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
El avance de los proceso legales hasta la fecha es que se detuviera la paga del contrato firmado en la gestión de Jaime Bonilla, que comprometía al gobierno a seguir entregando a Next Energy adelantos de la obra pese a su estado de construcción, y ahora van por recuperar los 123 millones de pesos pagados en febrero del 2022.
“Ya obtuvimos la suspensión a las retenciones de las participaciones federales, que ya hubo una, se recuperó.
“Ya se les notificó entiendo al agente financiero para que devuelva los 123 millones de pesos que se le retuvieron al estado, imagínense, por una obra que no ha empezado”, expresó Marina del Pilar.
Mediante una vía legal se está intentando cancelar el proyecto sin necesidad de que se paguen los 12 mil millones de pesos que costaría el interrumpirlo sin una estrategia jurídica de por medio.