La crisis en el precio de la gasolina, que vive México por la guerra en Ucrania, puede llevar su costo hasta 33 o 34 pesos por litro en los próximos días, alertó el especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez.
Después de que el litro de gasolina Premium alcanzó 30.46 pesos en la Ciudad de México, alertó que el valor del energético no ha llegado su nivel máximo y, todavía, puede subir tres o cuatro pesos, si dicho conflicto se prolonga o escala en su nivel de violencia.
“El 1 de marzo –pasado– advertimos que la gasolina llegaría a 30 pesos por litro, si el precio del petróleo llegaba a 120 dólares por barril; tal y como lo vimos esta semana en algunas gasolineras de la capital
“Pero, si el crudo llega a 130 dólares por los impactos negativos de la guerra, la gasolina regular o tipo Magna subirá a 26 o 27 pesos por litro; mientras que la Premium tocará precios históricos de 33.40 a 33.60 pesos por litro”, refirió Ramón Martínez.
Gasolina aniquila poder de compra
El especialista de la EBC explicó a Publimetro que la crisis de la gasolina ya impactó a las familias; con aumentos –reportados por el Inegi– de 1% a 15% en el costo productos básicos como la tortilla, carne de res, pollo, aguacate y limón, durante febrero pasado.
Pero, apuntó, ahora que los combustibles rompieron todas las previsiones, se anticipa:
- 6% a 12% de incremento adicional en el precio de alimentos, gas, transporte, autos, cosméticos, pinturas y cualquier producto que use gasolina o diésel para su producción y distribución.
- 8.5% a 8.7% de inflación entre el cierre de marzo y junio de este año.
- 25% de pérdida en el poder de compra de las familias. Si gastabas 100 pesos en alimentos, ahora desembolsarás 125 pesos por los mismos productos.
- 1.2% a 1.5% en la tasa de crecimiento del país; que los analistas ya habían recortado a 2%.
- 150 mil a 200 mil nuevos empleos; equivalentes a 16% de 1.2 millones de puestos que demanda la población cada año.
¿Cuál es la salida?
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dirigido por José Luis de la Cruz, señaló que para enfrentar el impacto de la guerra en Ucrania y crecer a 5%, México requiere un plan estratégico de inversiones con cinco ejes:
El Gobierno debe aumentar la inversión pública de 2.5% a 6%, como proporción del PIB.
- Crear un programa de atracción de inversión extranjera; que dé certidumbre a nuevos negocios y convierta al país en refugio de las inversiones que huyen de la guerra.
- Aplicar medidas que impulsen la capacidad productiva de la economía, los encadenamientos productivos internos y la creación de empleo formal.
- Implementar mecanismos de financiamiento a través de la banca de desarrollo, para impulsar la inversión privada nacional en los sectores estratégicos.
- Reducir la importación de materias primas, combustibles e insumos para la producción de bienes y artículos; que hoy representan de 40% del PIB y debe limitarse a 30%.
Estas medidas permitirían al país tener acceso a una inversión adicional de 100 mil millones de dólares por año; que son necesarios para crecer a tasas de 5%.