El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con diversos tipos de créditos y opciones: desde la compra y remodelación de un inmueble, hasta la construcción en un terreno propio.
De acuerdo a las reglas de operación, el instituto transfiere los recursos otorgados –para la compra de vivienda– a las inmobiliarias o al dueño del inmueble; pero “nunca” entrega dinero en efectivo.
De tal suerte que, si alguna persona, empresa o gestor promete poner en tus manos el dinero de tu crédito del Infonavit , te está engañando; y lo más seguro, es que trate de estafarte.
Infonavit sólo hace dos excepciones
El Infonavit explicó que los trabajadores afiliados tienen acceso al efectivo cuando:
- Cuentan con crédito para la construcción de una vivienda en un terreno propio; siempre que el instituto haya aprobado el proyecto y comprobado el avance o terminación de las obras.
- No hayas ejercido tu derecho a un crédito y retires los recursos de la subcuenta de vivienda. “Si tienes o tuviste un empleo formal, en el Infonavit tenemos dinero a tu nombre, el cual genera rendimientos y se te entregará en efectivo, pero sólo al momento de tu jubilación”, indicó el Infonavit
Denuncia las irregularidades
Los afiliados pueden levantar una denuncia en caso de:
- Irregularidades en los trámites por parte de trabajadores del Infonavit, proveedores y prestadores de servicios o cualquier persona que tenga vinculación con el instituto.
- Fraudes, discriminación, acoso sexual, mala atención y retraso en los trámites; además de prepotencia, corrupción y tráfico de influencias.
Cómo presento una denuncia
Para presentar una denuncia:
- Ingresa al micrositio Denuncias Infonavit
- Selecciona la pestaña que corresponda a tu caso: “Usurpación de identidad” o “Los hechos de tu denuncia se refieren a otro motivo”.
- Si eliges la pestaña de usurpación, la plataforma te despliega la lista de documentos que necesitas y te pide dar clic en “Haz tu denuncia”. Lee el aviso de privacidad y selecciona el botón “Continuar”.
- Si eliges la segunda pestaña, denominada “otros motivos”, lee el aviso de privacidad y da clic en “Continuar”.
- Al despliegarse el formato correspondiente, proporciona tu fecha de nacimiento y elege el tipo de comportamiento a denunciar.
- Ingresa los datos generales de tu crédito y la descripción de los hechos que dan pie a tu queja.
- Ingresa los dados de contacto: nombre completo, correo electrónico y número telefónico a 10 dígitos.
- Da clic en “Enviar” y guarda el folio que el sistema asigne a tu denuncia.
- Para seguir el proceso, ingresa a la pestaña “Sigue tu denuncia” e ingresa el número de folio y tu fecha de nacimiento.