Acorde con la agenda plenaria de emergencia, el Artículo 144 del reglamento interno del PE, el tema de la protección a periodistas y activistas, es uno de las prioridades por considerarse tema urgente de violación de derechos humanos, a la democracia y al Estado de Derecho.
El Parlamento además “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor, y condena los frecuentes ataques contra la libertad de los medios de comunicación y periodistas”.
Te puede interesar: Fundador de WikiLeaks podrá apelar su extradición a EU
Muy preocupados... ¿Por?
Sin embargo, las redes sociales comenzaron a cuestionarse la intensión del órgano legislativo de la Unión Europea y lo tacharon de hipócrita por el caso del hacker australiano Julian Assange, que ha sufrido presión de países del bloque.
¿Quién es Juilian Assange?
Julian Assange es un programador, periodista y activista de Internet australiano conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks. Assange estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne, aunque no cuenta con título.
Fundó WikiLeaks en 2006, portal digital en el que hizo públicos documentos clasificados de los años 2010 y 2011. Entre estos documentos se encontraban archivos confidenciales del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos e informes de estrategias militares utilizadas en las guerras de Irak y Afganistán por el gobierno norteamericano.
Chelsea Manning, ex analista de inteligencia del ejército de EU, colaboró en la entrega de los documentos, por lo que fue condenada en 2013 por espionaje y filtración de miles de documentos. Obama la indultó en 2016, pero siguió en prisión. Fue liberada en marzo de 2020.
¿Qué se filtró en WikiLeaks?
Se filtraron cerca de 90 mil informes de actividades realizadas en la guerra de Afganistán, 400 mil de la guerra de Irak y 250 mil cables del Departamento de Estado. En 2010 comenzaron los señalamientos y las acusaciones contra Julian. Estuvo trasladandose a países como Australia, Suecia y Reino Unido, pues aseguraba que era perseguido por el Gobierno de Estados Unidos.
Te puede interesar: 10 personalidades a las que México otorgó asilo político
¿Por qué lo detuvieron?
En 2010, la detención de Assange en Londres fue a petición del gobierno de Suecia, por ser acusado de violación y abuso sexual. Días después el hacker australiano fue puesto en libertad condicional. Permaneció en libertad bajo fianza hasta 2012 y la investigación de las agresiones que había cometido seguían abiertas.
Solicitaron su presencia para declarar en Suecia y se refugió en la embajada de Ecuador de Londres, en donde permaneció hasta abril de 2019, cuando fue expulsado de la embajada ecuatoriana. El presidente de Ecuador de es momento, Lenín Moreno, declaró cancelado el estatus de ‘asiliado diplomático’ por violar el protocolo de convivencia.
Autoridades británicas esperaba a Assange rodeando la embajada para arrestarlo por violar las normas de su libertad condicional que tenía desde 2012 tras las acusaciones de violación y abuso sexual. Al ser arrestado en Londres, fiscales de Estados Unidos presentaron cargos por conspiración en su contra.
La solicitud de extradición pedida por el gobierno estadounidense al Reino Unido, se atrasó por la pandemia de Covid-19. EU acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense. De ser condenado en Estados Unidos, Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.
Te puede interesar: Caso Assange será un parteaguas para definir la libertad de expresión global
México lo respalda
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 4 de enero de 2021 que buscará la posibilidad de ofrecerle asilo político a Julian Assange, fundador de la plataforma Wikileaks.
“Estoy a favor de que se le indulte (a Assange), no solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición”, apuntó el mandatario.
Recordó que en México el derecho de asilo brinda protección pero también significa la responsabilidad de cuidar que quien lo recibe no intervenga en asuntos políticos de ningún país.
Ese mismo día, la jueza británica rechazó la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks para que enfrente cargos de espionaje, diciendo que sería “opresivo” debido a su salud mental.
La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que probablemente Assange se suicidará si es enviado a Estados Unidos. El Gobierno de EU indicó que apelaría la decisión. Los abogados de Assange comentaron que pedirían su liberación de una prisión de Londres donde ha estado detenido durante más de un año y medio en una audiencia de fianza el miércoles.
Al respecto, López Obrador dijo que celebra que Inglaterra le haya dado protección al activista y que la extradición no se haya autorizado, lo cual es un triunfo de la justicia. “Merece una oportunidad”, apuntó.