Siria.- La ONU dice que los once años de “brutal conflicto” en Siria han causado “un coste humano inimaginable”

Guterres reclama «valor y determinación» para impulsar un proceso de paz que ponga fin a la guerra

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado este viernes que «el brutal conflicto» en Siria ha causado «un coste humano inimaginable» y ha vuelto a pedir «valor y determinación» para impulsar un proceso de paz que ponga fin a la guerra en el país árabe.

Publicidad

«Otro año ha pasado. Otra conmemoración trágica de una guerra horrible que ha devastado Siria y a su pueblo», ha manifestado en un comunicado con motivo del undécimo año de conflicto. «Los sirios han sido sometidos a violaciones de los Derechos Humanos a escala masiva y sistemática», ha lamentado.

Así, Guterres ha destacado que «la destrucción que han soportado los sirios es tan extensa y mortal que tiene pocos equivalentes en la historia moderna», antes de incidir en que «no debe haber impunidad» y argüir que «la destrucción de infraestructura básica ha profundizado la crisis económica, impulsando las necesidades humanitarias a los niveles más altos desde el inicio del conflicto».

«Millones de desplazados internos y refugiados luchan por sobrevivir en las circunstancias más difíciles», ha alertado, si bien ha argumentado que «no debe perderse la esperanza» y «debe actuarse ahora» para «avanzar de los compromisos retóricos con la paz para hacer todo lo posible para alcanzar una solución política negociada en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU».

«Este es el camino a la solución que satisfaga las aspiraciones de todos los sirios, cree las condiciones necesarias para el regreso voluntario de los refugiados de forma segura y digna, se haga frente al terrorismo y se respete la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria», ha dicho.


En este sentido, Guterres ha abogado además por garantizar «un mayor acceso humanitario para abordar las necesidades de la gente en todo el país», antes de señalar que las entregas transfronterizas «son esenciales para llegar a millones de personas que necesitan ayuda».

«Asimismo, la asistencia para la recuperación temprana refuerza la resiliencia mientras aborda las necesidades inmediatas para salvar vidas. Pido al Consejo de Seguridad (de la ONU) que mantenga el consenso para renovar la resolución 2585. Es un imperativo moral y humanitario», ha subrayado.

De esta forma, ha hecho hincapié en la necesidad de poner fin a las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzosas «de muchas decenas de miles de personas» y «responder a los llamamientos urgentes de familias en todo Siria que buscan aclarar el destino y paradero de sus seres queridos desaparecidos». «Miles continúan languideciendo en prisiones en condiciones inimaginables», ha lamentado.

«Mi mensaje es claro: no podemos fallar al pueblo sirio. El conflicto debe parar. El Derecho Humanitario debe ser respetado. Pido a todas las partes que interactúen de forma significativa con el proceso político facilitado por la ONU y pido más apoyo para aumentar la respuesta humanitaria. Debemos elegir la paz», ha zanjado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último