Este jueves por la noche, Tv Azteca realizó un reportaje en el que atacaba de nuevo a Grupo Reforma, afirmando que metían y utilizando palabras del presidente López Obrador. Esto se convirtió en rendencia por casi replicar el discurso del mandatario mexicano contra los medios de comunicación.
En el mensaje transmitido en el programa televisivo de Azteca Noticias, menciona que el periodico Reforma se ha encargado de “desinformar, calumniar y destruir”, asegurando que la guerra mediática es un asunto personal del empresario Junco de la Vega con Grupo Salinas.
Recordando que le robó a su padre la empresa y resaltando que su hija Rosa Laura Junco estuvo involucrada en el caso de la secta sexual Nexium, señalada como la que enganchaba jovencitas para satisfacer el apetito sexual del líder de la organización.
Esta reacción de la televisora del Ajusco se dio el mismo día en que suege la noticia de que Banco Azteca vendió a sobreprecio terrenos para el Tren Maya a la 4T, el precio se calcula en un aproximado de mil 150 millones de pesos.
Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo condenó los ataques de AMLO en contra de los periodistas y medios de comunicación y pidió soluciones ante la crisis de asesinatos de activistas de derechos humanos y periodistas en el país.
Estos son los conflictos más reelevantes que han tenido las dos empresas de comunicación mexicana:
- El “Amarillismo”
Tv Azteca emprendió una guerra mediática en contra de Grupo Reforma, luego de que la Comisión Federal de Competencia negara la difusión a Iusacell y Televisa. Esto fue revelado en la columna del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, publicada en 2011 y tomada en cuenta por las autoridades como un factor importante para que se le negara la difusión telefónica y se unieran las televisoras más grandes del país y por el dupopolio televisivo para unirse en contra de Grupo Carso y Reforma.
El periódico en su columna Templo Mayor, citó a Bloomberg al afirmar que el grupo “Two Countries One Voice” está detrás de las protestas contra Slim y afirmó que una de sus dirigentes, Andrés Ramírez, quien era cercano a Azteca América, propiedad de la empresa de Salinas Pliego en Estados Unidos.
En respuesta, Azteca hizo público el deslinde con Andrés Ramírez y a través de su noticiario nocturno, conducido por Javier Alatorre, se transmitieron una serie de reportajes en los que la televisora del Ajusco exponía “la verdadera cara” de Grupo Reforma, como lo hizo un año antes Televisa al mismo grupo de medios por conflictos distintos.
Alatorre presentó el reportaje afirmando que “el periódico Metro ( una de las propiedades de Reforma) favorece a la aparición de sociopatías en la población infantil por sus contenidos amarillistas y alarmantes”, algo que fue confirmado por un experto en el área dentro del reportaje presentado en el programa televisivo. El objetivo era exhibir la “doble moral” del periódico por vender anuncios con mensajes específicos y fotos “amarillistas” en periódicos como Metro.
- La columna de Denisse
A finales de 2014, la periodista Denisse Dreses publicó una columna en la que criticaba el mensaje navideño presidencial de Enrique Peña Nieto. Dresser cuestionó la paz que Peña aspiraba para México y al final del texto ejemplifica hechos reales que se contradecían con la realidad que aseguraba ver el presidente de ese momento, como: la licitación del tren México-Querétaro ganada por grupo Higa por influencia de familiares por la compra de la Casa Blanca y la privatización de Televisión Azteca ganada por Salinas Pliego por la intervención de Raúl Salinas.
Tras el texto publicado, Tv Azteca respondió: “Es claro que el señor Salinas obtuvo el triunfo de la licitación debido a que presentó la mejor oferta. [Sorprende que] con la agudeza de la señora Dresser nunca haya sugerido investigación o duda sobre el proceso que vivió la familia Junco cuando el señor Alejandro Junco de la Vega despojó a su propio padre de las acciones de El Norte, que dan origen a Grupo Reforma”.
Habría que señalar que la columna de Dresser no hablaba sobre la licitación ganada por la televisora del Ajusco en 1993, sino de la falta de transparencia en los procesos institucionales del país. Lo que llamó la atención de todos, fue la respuesta exagerada de Tv Azteca. Miembros de Grupo Salinas atacaron al periódico Reforma, ya que la columna de la periodista tiene lugar en sus páginas.
- “Deforma”
Durante el sexenio de Peña Nieto, en 2015, Grupo Reforma hizo pública una queja por el trato que Grupo Azteca tenía hacia el grupo dirigido por Alejandro Junco de la Vega a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Dicha queja se replicó por Juan Francisco Elay Ortiz, de El Universal.
Junco de la Vega afirmó que Salinas pliego se vio beneficiado con un permiso para distribuir sin costo más de un canal de televisión digital, lo que comenzó el cruce mediático entre los empresarios. Salinas compró desplegados en varios medios nacionales para acusar a Reforma de “mentir”, apuntando que era un “Deforma”.
El desplegado decía: “La campaña de presión y calumnia encabezada por el diario ‘Deforma’ en contra del IFT no cesa y obliga a preguntar por qué hay tanto afán en desprestigiarlo. ‘Deforma’ descubre sus intenciones al dejar ver que detrás de su información no hay verdad, sólo intereses ocultos al público. Reiteramos que Azteca siempre ha cumplido con la ley”.
Reforma había denunciado que Tv Azteca y Televisa hicieron un presunto bloqueo para impedir que General Electric - Telemundo a la televisión mexicana. A lo que el duopolio televisivo respondió que Junco de la Vega robó la empresa de su propio padre, Rodolfo Junco de la Vega Voigt, fundador de la editora El Sol.
“Deforma sigue deformando y no informando; sus cada vez menos lectores tienen derecho a la verdad pero el diario se rehúsa a publicarla. Para muestra un botón: Alejandro Junco nunca respondió antes la ley ni ante la sociedad sobre el hurto de acciones que denunció su propio padre, robo con el cual dio origen al ‘ético’ diario que es hoy Deforma”,incluía el desplegado de Salinas Pliego.
- Salinas y el SAT
En 2020, la relación entre Grupo Salinas y Grupo Reforma se dio por la noticia de que el diario reveló que el dueño de Tv Azteca debía 30 mil millones de pesos al fisco, después de que el presidente hiciera la recomendación a empresas grandes para pagar sus impuestos.
Salinas Pliego, respondió a través del programa televisivo de Javier Alatorre, en el que apuntó que habría que desobedecer las recomendaciones del subsecretario de Salud Hugo López Gatell ante la pandemia de Covid-19.
Tras esta reacción de la televisora, López Obrador dijo que Alatorre era su amigo y la Secretaría de Gobernación hizo la recomendación de no sancionar a la televisora por su mensaje desestabilizador.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
This browser does not support the video element.