Aproximadamente el 70 por ciento de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, está ocupada por tropas rusas, según ha hecho saber este sábado el gobernador Sergei Haidai.
Lugansk lleva siendo escenario de conflicto entre Ucrania y la autoproclamada república separatista prorrusa desde hace ocho años. La zona ha estado dividida a través de la línea de contacto que servía de frente hasta la invasión rusa.
Haidai ha avisado en Facebook de que ya no había corredores humanitarios para que la gente pudiera salir de la región de forma segura.
Mientras tanto, las autoridades ucranianas también han confirmado la explosión de un depósito de petróleo en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, a menos de 30 kilómetros de la capital del país, y coincidiendo con una evaluación del Ministerio de Defensa británico en la que confirma que las tropas rusas están ya a punto de rodear la ciudad.
El ataque ha sido confirmado por el jefe de la administración estatal regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, vía Telegram, infroma Ukrinform.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha alertado de que «el grueso de las tropas rusas se encuentra ya 25 kilómetros del centro de la ciudad tras los intensos combates en el noroeste del país.
La gran columna de vehículos militares rusos que se acercaba a la capital «ya se ha dispersado» lo que parece indicar que está a punto de comenzar un «probable intento de rodear la ciudad», de acuerdo con las estimaciones del Ministerio.