Durante los poco más de dos meses que lleva el 2022, alrededor de 29 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, de las cuales, por lo menos 22 perdieron la vida a causa de un arma de fuego.
De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) “Rosario Castellanos”, entre el 1 de enero y hasta el 9 de marzo, 26 mujeres fueron asesinadas en el estado que gobierna Alejandro Murat. Sin embargo, la madrugada del 12 de marzo fueron hallados los cuerpos de tres mujeres de entre 30 y 45 años de edad cuyos cuerpos presentaban heridas de bala en la comunidad mixe de Cerro Mojarra, municipio de San Juan Cotzocón.
Según el seguimiento hemerográfico que realiza el Observatorio de Violencia Feminicida del GESMujer, hasta el 9 de marzo 19 mujeres habían sido asesinadas en Oaxaca con un arma de fuego, es decir el 73% del total hasta entonces (26). No obstante, al sumar los tres homicidios del 12 marzo (29), el porcentaje de mujeres que perdieron la vida por esta vía se eleva al 75. 86%.
De acuerdo con el GESMujer la segunda causa de muerte para las mujeres en Oaxaca durante 2022 son los golpes, con dos incidentes; le sigue los ataques sexuales con golpes, con un caso; y en cuatro de las muertes violentas no se especifica la causa.
En lo que va del sexenio de Murat, el GESMujer ha contabilizado 608 muertes violentas de mujeres; 81 más que lo registrado durante el mandato de su antecesor Gabino Cué.
Durante enero de 2022, Oaxaca registró la segunda tasa más alta de presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional con 0.28 incidentes por cada 100 mil habitantes, y se ubicó en segundo lugar–junto con la Ciudad de México y Veracruz– con seis incidentes; según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Así es como matan a las mujeres en México
“Desde el 2007, el incremento de homicidios de mujeres –en la vía pública, incluso en la casa, con armas de fuego– ha ido en un incremento más acelerado que la violencia que ya llevamos años y años, históricamente”, señaló a Publimetro Mariell Gutiérrez, responsable del área de comunicación de Data Cívica.
De acuerdo con Data Cívica, en 2020 el 65% de las mujeres asesinadas en la vía pública murieron por armas de fuego, mientras que la mitad de las mujeres asesinadas en su hogar fueron asesinadas por esta vía.