El Equinoccio de Primavera es una efemérides astronómica en el cual el Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra.
Este equinoccio que tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo de cada año, recibe el nombre de Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte, y Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Sur, el cual marca el inicio de una nueva estación.
Se espera que el equinoccio de primavera de este 2022 en México, sea el 20 de marzo de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que prevé que sea en punto de las 9:33 horas tiempo de la Ciudad de México, por lo que se estima llegue un día antes como se conoce al Día de la Primavera.
¿Qué significa Equinoccio?
Uno de los rituales que la gente acostumbra realizar es vestir prendas blancas y acudir a alguna zona arqueológica para subir y desde lo más alto extender las manos en dirección al Sol, con el propósito de recibir el calor y cargarse de energía para el desarrollo de nuevos proyectos o continuar con vitalidad los ya emprendidos.
En México, connacionales y turistas acuden a las pirámides de Teotihuacán; la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz y el Templo de Kukulkán en Chichén Itzá, Yucatán, esto para realizarse “limpias” con hierbas y sahumerios, comprar cuarzos y reencontrarse con la naturaleza.
Cabe destacar que la tierra normalmente orbita alrededor del sol sobre un eje que está inclinado 23,5 grados, lo que significa que los hemisferios se compensan por recibir más calor del sol. Dos veces al año, la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el sol se asiente justo sobre el ecuador de la Tierra, trazando la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta, el llamado terminador o zona crepuscular, a través de los polo norte y sur.