CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades del norte de México y grupos de familiares de desaparecidos localizaron durante el fin de semana 17 cuerpos en viviendas no habitadas de Sonora, un estado fronterizo con Estados Unidos.
Según indicó la fiscalía estatal el domingo por la noche, las personas llevaban muertas entre seis meses y un año.
El nuevo hallazgo se produjo en el municipio de Cajeme, donde hay una intensa actividad de distintos grupos del crimen organizado y, a diferencia de otras ocasiones, los cadáveres fueron hallados en los patios de varios domicilios que se encontraban en estado de abandono y donde se habían cavado fosas. Además de los cuerpos había otros restos óseos.
Hace menos de una semana, en el mismo estado, se hallaron 11 cuerpos en fosas clandestinas a unas pocas millas de la frontera con Estados Unidos.
Los familiares de los desaparecidos tienen que realizar sus propias búsquedas en muchas partes de México porque las autoridades muchas veces no quieren hacerlo o no tienen los medios suficientes para llevar a cabo estos trabajos. En otras ocasiones, sí los acompañan y colaboran en los trabajos periciales.
México tiene casi 100.000 desaparecidos, según datos del gobierno federal, la gran mayoría de ellos desde 2006 cuando inició la guerra frontal contra los cárteles y la violencia se multiplicó. Además, hay más de 52.000 personas fallecidas no identificadas que se acumulan en morques o fosas comunes de cementerios.