Comprar o hacer pedidos de comida, despensa o productos de farmacia a través de aplicaciones (apps) encarece hasta 21% el precio de los productos; y duplicarlo en casos extremos, por las tarifas que cobran.
De entrada, la apps como Uber Eats, DiDi Food, Cornershop y Rappi establecen tres cargos básicos: tarifa de servicio, tarifa de entrega o envío y “política de precios”; las cuales, pueden adicionar 20% a una compra de 500 pesos; o bien, llevarte un chocolate de 37 pesos, con un cargo de 30 pesos por envío.
Adicionalmente, las plataformas sugieren o fijan el pago de una propina, que prometen será entregada “100%” al repartidor; además de cargos extra por distancia, cuando la zona de entrega del pedido está fuera del perímetro delimitado por el sistema.
Aunque también existen una serie de programas de lealtad, descuentos y promociones que, en algunos casos solicitan un monto mínimos de compra, para eliminar algunos de los cargos mencionados; pero que obligan a los usuarios a ser consumidores cautivos.
[ Únete al #RetoUnMillónDeKilos y vive sanamenteOpens in new window ]
Tarifas y cargos a detalle
De acuerdo a los términos y condiciones, además del costo de los productos, las apps aplican los siguientes cargos:
1. Uber Eats (alimentos)
- Tarifa de servicio: 5% sobre el valor de la compra cuando se basa en el tamaño del pedido o 10% del subtotal; la cual “se mostrará al finalizar la compra.
- Tarifa de entrega: esta varía según la ubicación del establecimiento y del comensal; “pagas menos por los establecimientos cercanos”; aunque “cuando hay demasiada demanda y pocos socios repartidores, la tarifa de entrega puede ser más alta de lo esperado”.
2. Didi Food (alimentos)
- Tarifa de entrega base: 10 a 30 pesos, en promedio, por cada pedido.
- “Aumento de precios”: 2 a 4 pesos, “debido al gran volumen de pedidos.
- “Agradecimiento” o propina: 15 pesos.
3. Cornershop (despensa)
Costo de envío:
- 99 pesos en pedidos menores a mil pesos.
- 59 pesos en pedidos mayores a mil pesos.
Costo por servicio:
- 10% a 21% sobre el precio de los productos seleccionados, de acuerdo a la tienda o establecimiento que participa en la plataforma.
Cargo por distancia, aplicable a pedidos cuya zona de entrega supera seis kilómetros a la redonda. El monto de ese recargo se calcula de la siguiente manera:
- 20 pesos extra por 6 kilómetros
- 40 pesos extra por 8 kilómetros
- 60 pesos extra por 10 kilómetros
- 80 pesos extra por 12 kilómetros
- 100 pesos extra por 14 kilómetros
- 120 pesos extra por 16 kilómetros
- 140 pesos extra por 18 kilómetros
Propina predeterminada:
- 5% del valor total en pedidos mayores a 400 pesos
- 20 pesos del valor total en pedidos menores 400 peso
4. Rappi (alimentos, despensa, farmacia, mascotas, vinos, tiendas, tecnología)
- Cargo por servicio: 47 a 69 pesos
- Propina sugerida: 20 pesos
- Compra mínima: 150 y 200 peso en promedio para evitar el costo de envío; aunque en algunas tiendas y productos llega a 900 pesos.
Recomendaciones:
Elena Robles, especialista en finanzas personales y cazadora de ofertas en apps de delivery te recomienda:
- Elegir los pagos en efectivo y productos básicos, si eres una compradora o comprador primerizo. De esta forma podrás familiarizarte con el sistema de cada plataforma, los cargos, ofertas, descuentos y tiempos de entrega.
- Haz uso de las ofertas o promociones. Algunas apps establecen una serie de montos mínimos de compra para ofrecerte la bonificación de los cargos por envío; además suelen ofrecer consumos al dos o tres por uno.
- También puedes utilizar los programas de lealtad; donde te inscribes a una membresía mensual, que te ofrece un número de terminado de envíos sin costo; que en algunos casos, como en Uber Eats, son compatibles con descuentos al usar el servicio de transporte.
- Planea tus compras de despensa. Es necesario programar tus pedidos, definir los productos básicos, verificar cuáles tiene promociones u ofertas; y optar por compras superiores, que te ayuden a minimizar los costos.
- Si eres cliente de la comida para llevar, puedes verificar qué restaurantes o establecimientos cuentan con servicio a domicilio; que suele ser más barato que el de algunas aplicaciones.